El Periódico - Castellano

El Barça anuncia el fichaje de Sergi Barjuan para el filial

El exlateral zurdo del Dream Team vuelve al club 10 años después de haber dirigido al juvenil B.

- JOAN DOMÈNECH

Sergi Barjuan vuelve al Barça diez años después de su marcha. Vuelve para seguir formando jugadores, igual que lo hacía en 2011 cuando se marchó con el entonces presidente Sandro Rosell. Vuelve de la mano de Joan Laporta, que lo había fichado para que dirigiera el juvenil B. Ahora Barjuan llevará las riendas del Barça B durante dos temporadas, hasta 2023.

Vuelve Sergi Barjuan Esclusa, que cumplirá 50 años el 28 de diciembre, para intentar de nuevo el ascenso del equipo filial pero, sobre todo, para nutrir de futbolista­s al primer equipo. La cantera será otra vez la base sobre la que se apoyará Ronald Koeman –excompañer­o suyo entre 1993 y 1995–, no solo por la convicción de la directiva, sino también por la necesidad ante la ruina económica del club que le impedirá abordar grandes fichajes. El 12 de julio empezará la pretempora­da.

«Somos formadores y debemos intentar direcciona­r a todos los jugadores hacia el primer equipo y hacerles entender que la visión del club es que lleguen arriba el máximo número de ellos, pero que el camino es largo y duro», explicó el técnico, que mientras estuvo lejos del Barça también vivía lejos: en Sevilla.

Formación fuera de casa

Durante los últimos diez años, y antes de iniciar su tercera etapa en el Barça (primero fue jugador del juvenil tras ser fichado del Granollers en 1988, del filial y del primer equipo azulgrana, y luego fue entrenador), Barjuan reanudó su carrera de técnico con el Recreativo de Huelva (2012-2014). Después tuvo dos breves experienci­as con el Almería entre abril y octubre del 2015, con el Mallorca (el final de la campaña 2016-2017), y una etapa más larga en el Hangzhou Greentown de China entre noviembre de 2017 y julio de 2019. El técnico, nacido en Les Franqueses, releva en el cargo a Francisco Javier García Pimienta, en el Barça B desde 2018, a quien se le rescindió el contrato la semana pasada.

Barjuan quiso poner en valor para su formación su larga etapa fuera del Barça tras una vida siguiendo el mismo modelo futbolísti­co. «No ves lo que hay fuera: cómo se entrena, cómo son los jugadores, los directivos, en qué condicione­s se trabaja, con qué medios... Todo esto te va formando, vas llenando tu libreto, expuso el exdefensa internacio­nal.

Brillante carrera

Mucho más brillante fue su carrera como futbolista. Barjuan debutó en el primer equipo del Barça el 24 de noviembre de 1993. Tras una lesión de Jon Andoni Goikoetxea, reconverti­do ya por Johan Cruyff como lateral izquierdo, el entrenador se lo llevó convocado para un partido de Champions en la delicada visita al Galatasara­y a Estambul (0-0). No solo fue titular y completó los 90 minutos, sino que jugó seis de los siguientes siete partidos hasta el parón navideño y 28 partidos más. Colaboró en la conquista de aquella Liga y fue convocado para el Mundial de Estados Unidos.

Permaneció en el primer equipo hasta 2002, y totalizó 382 partidos, con 11 goles. Conquistó nueve títulos, entre ellos tres Ligas. Con el regreso de Louis van Gaal al Camp Nou, con quien había acabado mal en 2000, se marchó al Atlético de Madrid, donde jugó hasta retirarse en 2005.

 ?? FCB ?? Joan Laporta y Sergi Barjuan, tras firmar el contrato.
FCB Joan Laporta y Sergi Barjuan, tras firmar el contrato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain