El Periódico - Castellano

La primera vez que se usó el término

-

turno ya podían declamar «el aire es frío» sin que a nadie se le escapara la risa en la platea.

Poco a poco, los aparatos de aire acondicion­ado se fueron esparciend­o como una mancha de aceite, primero por Estados Unidos y luego por otros lugares del mundo. Ahora mismo en ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Córdoba o Málaga ya hay más viviendas con refrigerac­ión que sin ella.

Ahora bien, Carrier no es el único protagonis­ta de esta historia. Hay otro mucho más olvidado pese a ser vital, Frederick McKinley Jones, un mecánico autodidact­a nacido en Ohio que en 1938 fue capaz de diseñar un sistema portátil de aire acondicion­ado para vehículos. Aquel invento fue crucial durante la Segunda Guerra Mundial, porque gracias a él se podía transporta­r comida fresca a las tropas y proporcion­arles medicinas y reservas de sangre manteniend­o todo a la temperatur­a de conservaci­ón óptima. Después del conflicto, aquellos aparatos se comenzaron a instalar en los vehículos de transporte civiles y esto revolucion­ó el mundo de la logística.

A diferencia de Carrier, Jones no vio reconocido su trabajo en vida y no fue hasta 1991 –cuando ya hacía 30 años de su fallecimie­nto– cuando se le concedió la Medalla Nacional de la Tecnología de EEUU a título póstumo.

Al igual que ocurre con las grandes obras, los personajes secundario­s son imprescind­ibles para que las historias funcionen. Gracias a Carrier tenemos la casa fresca, pero sin Jones no podríamos disfrutar de un buen helado.

n

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain