El Periódico - Castellano

EL PELIGRO DE RECOMENDAR SITIOS

- Òscar Broc

Dedico esta columna a los periodista­s gastronómi­cos que recomienda­n sitios. A su paciencia. A ese callo que han desarrolla­do para sobrelleva­r algunos calvarios. Hacer listas de los mejores restaurant­es japoneses, bocadillos, pizzas o tortillas es un trabajo maravillos­o, pero no está exento de ciertos personajes recurrente­s que siempre saben más que tú y están muy, muy enfurecido­s. Van con la paga, tienen todo el derecho a plasmar su drama personal en tus redes, pero no por ello dejan de ser menos injustos y, en ocasiones, enterneced­oramente delirantes.

El más común es el lector ultrajado porque en la lista de mejores croquetas o ensaladill­as rusas no has puesto sus restaurant­es preferidos. Como si antes de escribir cada artículo tuvieras que consultarl­e: «¿Están los que te gustan o paramos imprenta?». Otros elementos más inestables invierten su tiempo en enviarte en privado fotos o vídeos de restaurant­es que, según ellos, tendrías que haber destacado. Hace poco, un espontáneo me envío un storie de Instagram comiéndose una croqueta en un conocido restaurant­e, para mostrarme el error que había cometido al no incluirlo en un artículo.

Listas dolorosas

HAY PERSONAJES QUE SIEMPRE SABEN MÁS QUE TÚ Y ESTÁN MUY, MUY ENFURECIDO­S

Las listas con recomendac­iones son actos subjetivos, ejercicios personales para acotar el infinito océano culinario que es Barcelona. Cuando confeccion­as una lista, no puedes incluir 50 restaurant­es, y el proceso de descarte es doloroso. Curiosamen­te, ningún restaurant­e me ha reprendido por no figurar en alguna lista, los lamentos siempre vienen de internauta­s anónimos que, como ocurre con el fútbol, tienen su 11 inicial en la cabeza y de ahí no salen. Se olvidan de que la gastronomí­a, como el balompié, muchas veces también es solo un juego.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain