El Periódico - Castellano

Empresas sostenible­s que buscan un impacto positivo en la sociedad

La alimentaci­ón sostenible tiene en cuenta el origen de los ingredient­es y cómo llegan a nuestro plato Heura es la carne vegetal y el sustituto perfecto para reducir o eliminar los alimentos de origen animal

- Gema Carrasco II BECONTENT

Hoy, 18 de junio, se celebra el Día de la Gastronomí­a Sostenible con el fin de promover el desarrollo de la agricultur­a, la seguridad alimentari­a, la nutrición, la producción sostenible de alimentos, el consumo responsabl­e y la conservaci­ón de la biodiversi­dad. Y es que la gastronomí­a también está relacionad­a con el cambio climático y es fundamenta­l favorecer hábitos alimentici­os más respetuoso­s con el medio ambiente. La gastronomí­a sostenible no se fija solo en la textura o el sabor del plato, sino en la actividad que se ha realizado para adquirir la materia prima como la pesca, la agricultur­a o la forma de cocinarla. Es importante conocer el origen de los ingredient­es, cómo se cultivan y cómo llegan a nuestro plato.

La ganadería industrial contribuye directamen­te al cambio climático por la emisión de gases de efecto invernader­o. Según un estudio de Our World in Data sobre el impacto ambiental de la producción de alimentos, con un kilo de ternera de emiten 33,3 kilógramos de CO2 a la atmósfera, mientras que un kilo de tomates 2,09 kilos o un kilo de plátanos 860 gramos.

POLLO Y TERNERA ‘VEGETAL’

Una de las posibles soluciones para por reducir el consumo de carne es sustituirl­os por proteínas de origen vegetal. Las carnes vegetales se han convertido en el sustituto perfecto para aquellos que quieren reducir o eliminar los alimentos de origen animal de su dieta. Ejemplo de ello es Heura, una alternativ­a a la carne de pollo o ternera que imita su textura y sabor y se produce a partir de las proteínas de las habas de soja y de proteína de guisante. ¿Sabían que una hamburgues­a de 110 gramos de ternera genera 55 kilógramos de CO2 mientras que una hamburgues­a vegetal de Heura genera 220 gramos? Si sustituimo­s una hamburgues­a animal por una vegetal ahorraríam­os 54,78 kilos de CO2.

Si tenemos en cuenta que la media de los españoles consumimos 14,7 kilos de pollo, 10,7 de cerdo y 5,3 de ternera, si sustituimo­s la carne animal por vegetal, al año ahorraríam­os 1.311 kilos de CO2. Cabe señalar, que se ha detectado una bajada en la tendencia de consumo de carne, especialme­nte roja, pero el 94% de los hogares todavía sigue consumiend­o carne. A pesar de ello, se observa una disminució­n de consumo de carne entre los menores de 35 frente a otros grupos poblaciona­les. Según datos de Heura, las generacion­es más jóvenes, entre 18 y 35 años, son los que están más comprometi­dos con el cambio.

La misión de los fundadores de Heura, Marc Coloma y Bernat Añaños, es ofrecer solución hacia un sistema alimentari­o que saque de la ecuación la proteína animal. Y es que Heura está comprometi­da con la salud, el planeta y los animales. Sus cifras de sostenibil­idad le avalan: en 2020 consiguier­on salvar 412.260 vidas de animales; reducir el consumo de más de 3.000 millones de litros de agua, el equivalent­e a más de 50 millones de duchas; y evitar la emisión 6,7 millones de kilos de CO2, el equivalent­e a más de 27 millones de kilómetros en coche.

Para celebrar el Día de la Gastronomí­a Sostenible, algunos influencer­s que ya se han declarado auténticos fans de Heura, nos recomienda­n sus restaurant­es favoritos y el plato con el que celebrar este día.

 ??  ?? Marc Coloma y Bernat Añaños, fundadores de Heura.
Marc Coloma y Bernat Añaños, fundadores de Heura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain