El Periódico - Castellano

El Cercle d’Economia reafirma su espaldaraz­o al Gobierno

El presidente de la entidad agradece a Sánchez el «riesgo de gran calado» que asume como «paso» hacia una solución

- AGUSTÍ SALA

El presidente del Cercle d’Economia, Javier Faus, redobló ayer el apoyo a los indultos a los presos del ‘procés’ como salida al conflicto. En su discurso de clausura de la Reunió Cercle d’Economia admitió ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que esta medida de gracia, que ya apoyó el primer día de las jornadas ante el ‘president’ Pere Aragonès, «no es la solución definitiva, pero sí es un paso» y «cada paso cuenta».

Ante un auditorio que en estos días ha visto cómo se apoyaba esta medida, con la excepción del presidente del PP, Pablo Casado, recordó que el Cercle siempre ha defendido las «medidas de gracia, siempre que estén amparadas por el ordenamien­to jurídico», que contribuya­n a la paz social. Y aprovechó para mostrar su apoyo sin ambigüedad­es al Gobierno por el «difícil camino emprendido». «Sabemos que asumes riesgos de gran calado. Tu éxito será el de todos», sentenció.

Más optimistas

Faus, al resumir las jornadas en las que intervino el Rey el primer día, afirmó que los participan­tes se fueron más optimistas, «con un ambiente de recuperaci­ón». En todo caso, puntualizó que España «necesita poner las luces largas con consensos y pactos».

Tras insistir en un modelo territoria­l menos centraliza­do, «más alemán y menos francés», el presidente del Cercle aseguró que «hay otra manera de entender España», mediante la que que «se repartan y distribuya­n mejor los beneficios de la centralida­d». Y a su vez pidió «prestar más atención a la economía productiva» y una «fiscalidad para atraer el talento», como hace Portugal, que cuenta con un gobierno progresist­a.

En vez de reformas constituci­onales de corte federal, que requeriría­n mucho tiempo, el presidente del Cercle abogó por reformas estatutari­as y de la ley orgánica de financiaci­ón de las comunidade­s autónomas (LOFCA).

Lo que dejó claro es que la relación de Catalunya con el Estado es la gran cuestión que hay que solventar. «Es el problema político por antonomasi­a», enfatizó Faus. Y, según dijo, la solución debe venir «solo con la ley como marca y la palabra como instrument­o», «sin la falsa salida de la judicializ­ación» o las protestas en la calle.

A juicio del Cercle d’Economia, al que su presidente calificó como una entidad defensora del pacto y del diálogo, «la situación política es una de las mayores preocupaci­ones del mundo económico», con el problema catalán, que, a su juicio «ya es el problema español de estructura del Estado. Es el problema que ha emponzoñad­o más la vida pública española».

Faus alertó de que el acuerdo «solo será posible si ambas partes transigen». Y advirtió de que «no hay alternativ­a a la falta de acuerdo» . La falta de acuerdo supondría «la fractura social, la impotencia política y la decadencia económica». «Nadie se merece este destino: ni España, ni Catalunya, ni los españoles, ni los catalanes», concluyó.

n

 ?? Ferran Nadeu ?? El presidente del Cerce d’Economia, Javier Faus, en la clausura de ayer.
Ferran Nadeu El presidente del Cerce d’Economia, Javier Faus, en la clausura de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain