El Periódico - Castellano

Giró denuncia la situación de «acoso político por parte del Estado»

- EDUARDO LÓPEZ ALONSO

El ‘conseller’ de Economia de la Generalita­t de Catalunya, Jaume Giró, aseguró ayer en la Reunió Cercle d’Economia de Barcelona que Catalunya vive una situación de gran dependenci­a financiera del Estado que se ha convertido en un verdadero «vasallaje», con un 85% de los presupuest­os ya comprometi­dos y un «margen de maniobra estrecho para el Govern». Además de esta situación de gestión comprometi­da, Giró criticó la persecució­n y «acoso» político: «¿Quién querrá hacer política en estas condicione­s en el futuro?», se preguntó ante el selecto auditorio empresaria­l. «Sin libertad, los países caen en la ruina política, moral y económica», apostilló. En su abierta defensa de la independen­cia de Catalunya recordó el «durísimo exilio» de Carles Puigdemont y la situación de los «presos políticos».

Presupuest­os

El ‘conseller’ de Economia aseguró que la gestión económica del Govern se va a centrar la elaboració­n de unos presupuest­os para 2022 que requerirán al menos 22 semanas de trabajo y que van a priorizar las áreas de vivienda, salud, la inversión productiva y la creación de ocupación. Recordó que de los 3.600 millones distribuid­os por el Estado por la crisis pandémica, la mitad han sido concedidos por la Generalita­t. A estos se sumarán 1.000 millones en ayudas se canalizará­n desde el próximo lunes y otros 1.000 millones de financiaci­ón concedidos por el Institut Català de Finances.

Para reforzar los mecanismos del Govern para la gestión de recursos que van a llegar en los próximos meses, Giró anunció la creación de la Secretaria d’Afers Econòmics i de Fons Europeus, que irá aparejada a la petición de la cogestión de los fondos para que Catalunya no se limite a ser «una gestoría». El Govern reclamará a Madrid poder contar con un déficit equivalent­e al 1,1 % del PIB catalán en 2022, frente al 0,6% inicialmen­te previsto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain