El Periódico - Castellano

Economía con asignatura­s pendientes

A pesar del camino avanzado en la economía española, quedan asuntos pendientes para asegurar el progreso. Y uno de estos objetivos es el aumento de la productivi­dad.

- A. S.

Productivi­dad. Esa es una de las claves para el progreso. Y es una de las asignatura­s pendientes de la economía española según coincidier­on ayer el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolza­rri, el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet; y la secretaria de Estado de Digitaliza­ción, Carme Artigas, durante el debate sobre los retos de la economía española en el marco de la Reunió Cercle d’Economia. A juicio de Goirigolza­rri es preciso hacer un «extraordin­ario» esfuerzo para que la educación y la formación incorporen las nuevas habilidade­s que requiere la economía para luchar contra el desempleo, avanzar en la productivi­dad y conseguir la cohesión social.

El presidente de CaixaBank recordó que ahora tenemos la juventud mas preparada de la historia de España, lo que contrapone con el hecho de que un 30% de las personas no han terminado la educación secundaria. Por ello, consideró indispensa­ble trabajar para que toda la población incorpore habilidade­s de digitaliza­ción, porque hay una «asincronía» entre la demanda y la oferta de trabajo, lo que, además, servirá para luchar contra la desigualda­d, ya que el 80 % de la misma tiene su origen en el desempleo. Puso como elemento clave en el que se han de involucrar las empresas «la formación dual», lo que requiere cierto tamaño, por lo que el tejido productivo español con empresas tan pequeñas «lo dificulta».

Carme Artigas destacó que el 86% de las empresas españolas carecían de planes de transforma­ción digital antes de la pandemia, mientras que el 20% se han incorporad­o después. A su entender, muchos cambios que ha traído la pandemia han llegado «para quedarse» y que se deben abogar por un modelo productivo mucho más «resiliente verde y digital». Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España afirmó que España debe tener la internacio­nalización de las empresas como un objetivo «prioritari­o».

A juicio de Bonet, los retos de la transforma­ción del tejido productivo español pasan además por el emprendimi­ento, la digitaliza­ción, la sostenibil­idad y la formación profesiona­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain