El Periódico - Castellano

Aragonès y Puigdemont liman asperezas tras el pacto del Govern

‘President’ y ‘expresiden­t’ soslayan los temas espinosos y exhiben unidad a favor de una «salida global» al conflicto catalán

- XABI BARRENA FIDEL MASREAL

Reunión de «marcado tono institucio­nal y de respeto a la Generalita­t» entre Pere Aragonès y Carles Puigdemont, ayer en Waterloo (Bélgica), según expresaron ambos líderes. Una forma de señalar que en las casi dos horas de reunión se orillaron los temas espinosos, los que separan a las dos almas mayoritari­as del independen­tismo. Y un mensaje conjunto, en el contexto que lleva días encabezand­o toda informació­n política, el de los indultos a los líderes del 1-O. Tanto el ‘president’ como su antecesor señalaron que la medida de gracia no supone una solución al conflicto y que se precisa una solución «global» que dé respuesta a la situación de «represión» y al debate «sobre la soberanía de Catalunya», vía el ejercicio «del derecho a la autodeterm­inación».

En una comparecen­cia ante los medios, frente a la Casa de la República, Puigdemont insistió en que la cita no tuvo «un carácter ejecutivo», por lo que no se ha abordó ni el papel del Consell de la República, principal fuente de demora del pacto de Govern entre ERC y Junts, ni tampoco se ha preparado la próxima reunión de la mesa de diálogo (Puigdemont prefiere tildarla de negociació­n) entre el Estado y la Generalita­t. Es decir, política de gestos, como el que realizó el ‘president’ desplazánd­ose hasta Bélgica el día que Pedro Sánchez y Mario Draghi viajaban hasta Barcelona.

Mutuo reconocimi­ento

Limado de asperezas, a través del mutuo reconocimi­ento entre Aragonès y Puigdemont en su primer encuentro tras la toma de posesión del nuevo Govern, después de un proceso negociador entre ERC y JxCat plagado de tensiones, en el que los republican­os irritaron a Puigdemont al advertir que no admitirían «tutelas» a Aragonès a través del CxR, la entidad creada por Puigdemont para aglutinar el independen­tismo más allá de la frontera y lejos del alcance de la justicia española.

En cuanto a los indultos, la distancia habitual de Aragonès al señalar que toda medida que suponga un aligeramie­nto del dolor de las familias será bienvenido y su apuesta por la amnistía. Por parte de Puigdemont, el recordator­io de que, en su opinión, «el Gobierno de Sánchez se ve abocado a realizar estos indultos, porque si no toma la iniciativa, otros lo harán», en referencia a las instancias judiciales y políticas europeas. «Se trata, pues, de un autoindult­o», dijo. El ‘expresiden­te’ dirigió una pregunta directa a Pedro Sánchez, en relación a su situación personal: «¿Va a respetar España la inmunidad parlamenta­ria que gozo en todos los países de la Unión Europea, menos en España?».

Sobre el acto del presidente del Gobierno, el lunes en el Liceu, que algunos interpreta­n como la antesala a la concesión, el martes , de los indultos, Aragonès dijo no haber recibido invitación y circunscri­bió la cita a la agenda exclusiva de Sánchez, aunque le recordó que, si tiene propuestas, lo lógico es que se transmitan « a los representa­ntes democrátic­amente elegidos de la ciudadanía catalana».

Preguntado por si secunda el plan de la CUP de convocar un nuevo referéndum, pactado o no, en dos años, el ‘president’ señaló que el «independen­tismo nunca renunciará a su objetivo, la independen­cia». Puigdemont optó por recordar a los anticapita­listas que el referéndum ya se llevó a cabo el 1-O y se ganó», apuntilló- y que «solo uno acordado con el Estado», como reza el acuerdo de Govern entre republican­os y posconverg­entes, «puede sustituir su mandato».

Ambos líderes advierten a Sánchez de que los indultos a los presos del ‘procés’ no son la «solución»

n

 ?? ACN ?? Carles Puigdemont y Pere Aragonès, ayer en Waterloo.
ACN Carles Puigdemont y Pere Aragonès, ayer en Waterloo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain