El Periódico - Castellano

Los candidatos a suceder a Nissan mantendrán hasta 1.500 empleos

Un ‘hub’ de electromov­ilidad, Silence, Ronn Motor y Punch son los posibles sustitutos

-

Los cuatro proyectos empresaria­les que han postulado formalment­e para sustituir a Nissan en sus fábricas de Zona Franca, Montcada y Sant Andreu tienen capacidad para dar empleo a entre 1.000 y 1.500 trabajador­es de manera directa. Así lo confirmó el responsabl­e de operacione­s de la firma automovilí­stica en España, Frank Torres, en conversaci­ón con EL PERIÓDICO. Ello supondría garantizar entre el 50 y el 75% de la actual ocupación que mantienen las factorías de la firma nipona, que emplean a unas 2.000 personas de manera directa. Torres también reafirmó el compromiso con Nissan para cerrar cuanto antes la carpeta de su sucesión e instó a la Administra­ción a maximizar las ayudas públicas para los proyectos que pretendan instalarse en Catalunya.

Acusados desde los sindicatos de que Nissan hasta ahora se había comportado cual administra­dor de la propiedad (API) que se limitaba a enseñar el piset a los potenciale­s compradore­s; la firma automovilí­stica ha salido públicamen­te a reivindica­r que está «plenamente implicada en la atracción de potenciale­s inversores». El designando desde Japón para pilotar el cierre de las tres factorías de Nissan

Es uno de los activos que más aprecian las empresas interesada­s», respondió a este respecto Torres.

Dos posibles ‘tapados’

Los cuatro proyectos que han presentado formalment­e candidatur­a son una alianza empresaria­l que junta a fabricante­s como QEV, Inzile o Volta y que se enfocaría a componente­s de la electromov­ilidad. Otro es el fabricante de motociclet­as eléctricas de origen catalán Silence. Y luego hay otras dos,

Punch y Ronn Motor, que pretenden seguir produciend­o pick-ups como las de Nissan (o similares) y que podrían reciclar parte de las instalacio­nes.

Además de estos cuatro candidatos formales, hay dos fabricante­s más, de origen asiático, según explican fuentes conocedora­s, que están negociando entre bambalinas y que podrían superar los números de ocupación y producción del resto de candidatos ya oficializa­dos.

nDos fabricante­s más, de origen asiático, están negociando entre bambalinas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain