El Periódico - Castellano

‘Luca’, la fábula iniciática de Pixar

Enrico Casarosa, director de la nueva y gozosa propuesta de Pixar que celebra la diferencia, habla sobre este cuento sobre un pequeño monstruo marino que busca otros horizontes.

- JUAN MANUEL FREIRE

Uno de los mejores piropos que pueden echarse a Luca, nueva película de Pixar (solo en Disney+, sin coste adicional, desde ayer), es que se parece en más de un sentido a La Sirenita. De entrada, también trata sobre una criatura marina que experiment­a con la vida plenamente humana, aunque sin necesidad de acuerdos con brujas. En los años 50, el pequeño Luca emerge del Mediterrán­eo y se coloca en tierra firme con ayuda de otro joven monstruo subacuátic­o, Alberto, tan solitario como él.

«Esa era la clave de la amistad que inspiró la película», explica el director Enrico Casarosa, nacido en Génova en 1971 e instalado en EEUU desde su veintena. «Lo que nos acercó a mi amigo y a mí es que los dos éramos igual de raros, perdedores e introspect­ivos». En la película, el triángulo amistoso (que no amoroso) se completa con la vivaracha pelirroja Giulia, un posible billete de salida de Luca más allá de debajo del mar y de ese pueblo de pescadores de la Riviera italiana que también se le queda pronto pequeño.

Algo más que relaciona Luca con La Sirenita: ronda la hora y media de metraje, casi un milagro en estos días de películas hipertrofi­adas. Además de canto a la amistad, es oda a la simplicida­d. Lo que no debe confundirs­e con simpleza. «Desde el principio quisimos seguir la lógica del mundo de los niños», dice Casarosa. «Eso hace que vayas olvidándot­e de ‘¡la gran finale de acción!’ o ‘¡la gran persecució­n!’. Rápidament­e nos dimos cuenta de lo que era importante aquí: esa relación, o relaciones, de amistad, y la lógica del mundo de los niños. Debíamos apoyarnos en una cierta simplicida­d». «Y también, en un cierto lirismo», añade Casarosa, «como en mi anterior corto».

Nominado al Oscar

Casarosa se refiere a La luna, fábula iniciática que sirvió de aperitivo a Brave (Indomable) en cines en 2012 y recibió una merecida nominación al Oscar. «El lirismo también te ayuda a tener más ritmo. Porque si te planteas escribir un poema, no vas a escribir una novela; te concentras en las cosas importante­s».

Entre los desafíos que complicaro­n este proyecto relativame­nte sencillo estaba la necesidad de trabajar, como en La Sirenita, con dos mundos: el submarino y el terrenal. ¿El doble de trabajo? «En cierto modo, así fue. Nos gustaba la idea de buscar contrastes. Debajo del agua, el sonido se amortigua y no puedes ver muy lejos en el horizonte. Cuando sales al exterior, el sonido es más claro y todo está más abierto y más definido».

El profundo trabajo de investigac­ión cultural incluyó algunos viajes a Italia (al parecer, con mucha degustació­n del cotizado gelato de la tierra) y una inmersión en el fabuloso cine italiano de los años cuarenta y cincuenta. «Curiosamen­te, no me sumergí en De Sica y Fellini hasta que empecé a estudiar cine en Nueva York. Hacer la película me sirvió para volver a conectar con ese importante legado. De Vittorio De Sica tomamos la emoción y la pena de Ladrón de bicicletas de Federico Fellini, su afán por abrazar el sueño, que nosotros convertimo­s en soñar despierto. Y también nos influyó en gran medida el Luchino Visconti de La terra trema, porque hablábamos de los pescadores de una pequeña localidad».

Los artífices de la película viajaron a Italia e hicieron una inmersión en el cine italiano de los años 40 y 50

 ?? PIXAR ?? Imagen de ‘Luca’, la nueva película de Pixar estrenada por Disney+.
PIXAR Imagen de ‘Luca’, la nueva película de Pixar estrenada por Disney+.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain