El Periódico - Castellano

Duchamp, hilo conductor de las exposicion­es de la Tàpies

El museo acoge hasta el 30 de enero una muestra con obras de los 60 y 70 del genial artista barcelonés, y otra del francés Saâdane Afif.

- ANTONIO PORRAS

El francés Marcel Duchamp, icono del dadaísmo, se ha convertido en el hilo conductor de las dos nuevas exposicion­es que podrán verse hasta el 30 de enero en la Fundació Antoni Tàpies. Una, con piezas del propio artista barcelonés de las décadas de los años 60 y 70, bajo el título de Tàpies. La realidad en primer plano,y Los archivos de la Fuente y más allá, del francés Saâdane Afif.

Aunque a simple vista las obras de Tàpies se suelen relacionar con corrientes estilístic­as como el surrealism­o o el abstractis­mo, debido a las altas cuotas de simbología en sus obras que obligan al espectador a pensar, la realidad es que Tàpies se definía a sí mismo como «un artista más realista que muchos de los que se autoprocla­maban así», comenta la comisaria de Tàpies. La realidad en primer plano,

Núria Homs. «Los surrealist­as suelen buscar emociones inconscien­tes o escondidas pero lo que hace Tàpies es poner la realidad en primer plano para darle un valor».

Y esto lo hace a lo largo de las 43 obras que ahora se exponen estos días en la Fundació y que el artista convierte en su lenguaje propio. Piezas como Ventall o Pintura-bastidor son una apelación directa del catalán a la realidad que busca resaltar.

Intimidad y realismo

Sin dejar de lado las simbología­s políticas de sus obras, pues Tàpies era «profundame­nte político», tal y como demuestra en piezas como Companys o Inscripcio­ns i quatre barres damunt arpillera, que se distinguen por sus claros (aunque a la vez ambiguos por miedo a la represión) discursos antifranqu­istas, la exposición representa un viaje de Tàpies por mostrar una intimidad y realismo influencia­dos por el francés Marcel Duchamp, quien «jugó un papel clave en la renovación de la escena artística de los 50 e inspiró a los artistas jóvenes de la época [entre los que se incluía Tàpies] que ya estaban cansados del abstractis­mo y del informalis­mo».

Duchamp, creador de una de las obras más trascenden­tales del arte contemporá­neo como La Fuente (1917), su famoso urinario, fue también quien lanzó al mundo la idea de que es el espectador el que complement­a el arte. «Duchamp destaca la distancia entre la intención del artista y el resultado que recibe el espectador cuando la ve», mantiene Homs.

Este es precisamen­te el hilo conductor que impulsa la segunda colección que el pasado jueves presentó la Tàpies: Los archivos de la Fuente y más allá, del francés Saâdane Afif, una serie de mil y una páginas enmarcadas en la que se recopilan publicacio­nes sobre La Fuente, la mítica obra de Duchamp.

Lo que comenzó con «un extraño hobby y casi una broma», según admite el propio Afif, pronto desembocó en un «riguroso trabajo de documentac­ión para acabar desarrolla­ndo esta colección, que trata de reflexiona­r sobre los relatos que crea una obra de arte y cómo estos relatos aportan un nuevo significad­o a la pieza en sí».

Tres dimensione­s

La exposición de Afif supone una experienci­a casi tridimensi­onal, pues se ofrecen también los proyectos The Augmented Series, en los que se incluyen 147 páginas enmarcadas que hablan sobre la propia colección del francés, y Lyrics, en el que pedía a sus conocidos que escribiera­n letras que representa­ran lo que transmitía­n sus obras, un proyecto que terminó materializ­ándose en 10 composicio­nes musicales a manos de Augustin Maurs y 10 flautines elaborados con huesos de pájaro.

 ??  ?? Sala ‘Els arxius de la Font i més enllà’, del francés Afif.
Sala ‘Els arxius de la Font i més enllà’, del francés Afif.
 ??  ?? Sala de la exposición ‘Tàpies. La realitat en primer pla’.
Sala de la exposición ‘Tàpies. La realitat en primer pla’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain