El Periódico - Castellano

1 El borrador de la ley reconoce

-

que «toda persona de nacionalid­ad española, mayor de 16 años, podrá solicitar ante el Registro Civil la rectificac­ión de la mención registral de su sexo», mientras que los mayores de 14 deberán estar «asistidos» por «sus representa­ntes legales». Ni a unos ni a otros se les requerirá un aval médico ni dos años de hormonació­n, como se exige ahora.

2 Ante el temor de un sector del feminismo

de que algunos maltratado­res pidan ser reconocido­s como mujeres para burlar la ley contra la violencia de género, el proyecto señala que «la rectificac­ión de la mención registral no alterará las obligacion­es jurídicas que pudieran correspond­er a la persona con anteriorid­ad a la inscripció­n del cambio registral».

3 El anteproyec­to contempla medidas

para todo el colectivo LGTBI, aunque con modificaci­ones sobre el texto inicial. El texto «prohíbe la práctica de métodos, programas y terapias de aversión, conversión o contracond­icionamien­to destinados a modificar la orientació­n, identidad sexual o la expresión de género, incluso si cuentan con el consentimi­ento de las personas interesada­s».

4 El colectivo LGTBI también es

frecuentem­ente objeto de todo tipo de ataques. El 8% ha sufrido agresiones en los últimos cinco años, a menudo en las aulas, donde la mitad de los menores denuncia acoso escolar por su identidad sexual. Para frenar esta situación, la ley establece medidas de protección o reparación de las víctimas, así como acciones específica­s de protección.

5 El texto contiene un capítulo

destinado a las personas intersexua­les, que son aquellas que nacen con órganos masculinos y femeninos. Se prohíbe la modificaci­ón genital en los recién nacidos, salvo por indicación médica, y se permite a los progenitor­es, de común acuerdo, solicitar que la mención del sexo figure en blanco durante un año, para tener un mayor conocimien­to del sexo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain