El Periódico - Castellano

El grito de Luis Enrique: «Juegan Morata y 10 más»

Se juega mucho España ante Polonia tras el triunfo de Suecia sobre Eslovaquia (1-0). La selección se ilusiona con la vuelta de Busquets.

- MARCOS LÓPEZ

A más dudas en torno a una desconcert­ante España, más Luis Enrique, más genuino. A más ruido en torno a una selección que dejó un aroma de frustració­n por su tropiezo en el debut ante Suecia, más contundent­e y auténtico resulta Luis Enrique. Capaz incluso el selecciona­dor de romper todos los protocolos de su mensaje para gritar, antes incluso de subirse al avión, camino de Sevilla, un poderoso mensaje. «Juega Morata y 10 más», exclamó el técnico asturiano en las horas previas al duelo de hoy contra Polonia teniendo el irregular césped de La Cartuja como extraño escenario.

Entra España en un territorio pantanoso donde cualquier error podría tener un aire fatal, especialme­nte tras el triunfo de la Suecia de Isak (1-0) ante Eslovaquia, que comprime el grupo de tal manera que no se tolera resbalón alguno. Luis Enrique ha elegido el camino de fortalecer la idea de una selección en proceso de formación, tierna y débil, con problemas estructura­les. Lleva días inyectando autoestima a ese grupo de jugadores que se asomarán esta noche a ese estadio ubicado al otro lado del Guadalquiv­ir, que se transformó en un apasionado y dañino foro de debate que salpicó, sobre todo, a Morata, el nueve que no marcó las claras ocasiones que tuvo. Tampoco Gerard Moreno, el mejor goleador nacional, tuvo la eficacia necesaria en un déficit arrastrado desde hace años. Quizá ambos coincidan hoy en el ataque.

El subidón con ‘Busi’

Además, Luis Enrique encontró en la llegada ayer de Sergio Busquets, que dio negativo en el control PCR, a la concentrac­ión de la selección la vacuna necesaria para impulsar el optimismo en el grupo. Volvió el capitán, a quien el técnico no descarta incluso para que tenga minutos a pesar de estar casi dos semanas confinado en su casa por coronaviru­s. A Busi se le recibió con una emotiva ovación en Las Rozas, feliz Luis Enrique porque tiene a su jugador bandera en Sevilla. Un pasillo formaron compañeros y técnicos para saludar alegres el retorno del capitán.

Más que Raúl y Torres

Un pasillo, pero en este caso, simbólico le hizo Luis Enrique a Morata. No eran, en absoluto, palabras huecas del selecciona­dor. Ni mucho menos. «Morata y 10 más». Es una frase que, de momento, transciend­e porque significa mucho. Demasiado. «Si voy a la estadístic­as solo hay un jugador en la historia de la selección que haya marcado más goles que Álvaro en los primeros 40 partidos. Y es el guaje Villa. Raúl y Torres llevaban menos. Y en el mundo un tal Harry Kane. Mbappé, Werner, Griezmann, Lukaku, Lewandowsk­i o Bale llevan menos goles que Morata en sus primeros 40 partidos», dijo el selecciona­dor leyendo esas cifras que traía escritas en su libreta roja para arropar al delantero «porque es antiguo responsabi­lizar solo del gol al nueve».

«He trabajado más que nunca, hay que escuchar y leer poco. Sigo pensando que este equipo puede hacer algo grande. Ojalá me coma yo todo, como esta semana, y la selección sea campeona. ¿Donde hay que firmar?», sentenció Morata.

 ?? RFEF ?? Luis Enrique recibe ayer a Busquets con un abrazo en Madrid.
RFEF Luis Enrique recibe ayer a Busquets con un abrazo en Madrid.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain