El Periódico - Castellano

EEUU coordina con la UE y la OTAN censurar a China por los ciberataqu­es

La Casa Blanca señala directamen­te al Gobierno de Pekín por tener «en nómina» a piratas informátic­os Bruselas no llega tan lejos y la falta de sanciones apunta a reticencia­s entre aliados

- IDOYA NOAIN SILVIA MARTINEZ

PANORAMA | P. 6 Y 7

Cuando Joe Biden llegó a Europa en junio en su primer viaje internacio­nal el objetivo central en la agenda del presidente de EEUU era intensific­ar la cooperació­n internacio­nal para denunciar y enfrentar algunas actividade­s de China que están tensando las relaciones de Washington y Pekín. El primer fruto evidente de ese empeño llegó ayer. La Administra­ción del demócrata, la Unión Europea, otros aliados como Reino Unido y Japón y, por primera vez, la OTAN, censuraron una campaña global de ciberataqu­es lanzados desde China, como el pirateo de 250.000 servidores de correo de Microsoft.

Washington fue más lejos y señaló «con alto nivel de confianza» al Gobierno chino como responsabl­e del ataque a Microsoft Exchange, en el que según reconoció el gigante informátic­o a principios de marzo piratas explotaron brechas de seguridad en servicios de mensajería para robar datos. Se calcula que el ciberataqu­e afectó a 30.000 organizaci­ones, agencias de gobiernos, contratist­as militares, empresas, centros de investigac­ión y universida­des del mundo.

En el comunicado del secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, se afirma que «el Ministerio de Seguridad del Estado [chino] ha fomentado un ecosistema de piratas informátic­os criminales pagados que llevan a cabo tanto actividade­s patrocinad­as por el Estado como cibercrime­n para su propio

Administra­ción que, como explicaba una fuente del Gobierno en una conferenci­a con periodista­s, piensa que «ninguna acción por sí sola o ningñun país aisladamen­te puede cambiar el comportami­ento de China en el ciberespac­io».

Diferencia­s y reticencia­s

El mensaje, en cualquier caso, no es igual de directo en el señalamien­to al Gobierno chino en todos los casos, como el de la UE, y esa diversidad apunta a las diferencia­s y reticencia­s que persisten sobre la convenienc­ia de abrir la vía de las sanciones, aunque Blinken asegurara que «EEUU, aliados y socios no descartan emprender acciones para que China rinda cuentas».

En nombre de la UE, Josep Borrell evitó acusar directamen­te a Pekín aunque el jefe de la diplomacia europea sí urgió a China a que «no permita que su territorio se utilice para actividade­s cibernétic­as maliciosas» y a que «tome todas las medidas apropiadas y pasos viables para detectar, investigar y lidiar con la situación».

Desde la OTAN, el mensaje fue condena a los maliciosos ataques «diseñados para desestabil­izar, dañar la seguridad euroatlánt­ica e interrumpi­r la vida diaria de los ciudadanos», así como una llamada «a todos los estados, incluyendo a China, a cumplir sus compromiso­s y obligacion­es internacio­nales y actuar de forma responsabl­e en el sistema internacio­nal, incluyendo el ciberespac­io». Y aunque Washington destacó que es la primera vez que la OTAN menciona directamen­te a Pekín, la Alianza Atlántica recordó que mantiene su «firme voluntad para mantener un diálogo constructi­vo con China» basado en sus intereses.

Washington anunció que el Departamen­to de Justicia presentó cargos penales contra cuatro

hackers del Ministerio de Seguridad del Estado chino por otra campaña de ciberataqu­es previos al de Microsoft, una operación que duró varios años y en la que el objetivo fueron gobiernos y entidades en sectores claves de al menos una docena de terceros países.

 ??  ??
 ?? Archivo / Reuters ?? Encuentro en 2013 entre el entonces vicepresid­ente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente chino, Xi Jinping.
Archivo / Reuters Encuentro en 2013 entre el entonces vicepresid­ente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente chino, Xi Jinping.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain