El Periódico - Castellano

PP y PDECat plantean una amnistía a las plataforma­s de ‘delivery’

Mañana se votan las enmiendas a la ley sobre las ‘apps’ que operan con falsos autónomos El PP emula a Vox y avanza que la llevará al TC

- GABRIEL UBIETO

PANORAMA | P. 14

El PP y el PDECat proponen que las plataforma­s digitales que en los últimos años se han dedicado al reparto a domicilio a través de falsos autónomos sean amnistiada­s. Es decir, que firmas como Glovo, Deliveroo y UberEats no deban abonar las cuantías atrasadas en conceptos de cuotas a la Seguridad Social que deberían haber pagado por sus repartidor­es desde que comenzaron a operar hace años mediante el modelo de trabajador­es por cuenta propia. Así se deriva de las enmiendas presentada­s por estos dos grupos políticos con representa­ción en el Congreso sobre el texto normativo de la ley rider, cuya votación definitiva tendrá lugar mañana antes de pasar al Senado. Estas también incluían inicialmen­te una enmienda del partido de Íñigo Errejón que pretendía restringir el acceso de los trabajador­es a los algoritmos de las plataforma­s, aunque esta finalmente fue retirada.

La nueva ley de trabajo en plataforma­s digitales de reparto ya ha superado el trámite parlamenta­rio y entrará en vigor el próximo 12 de agosto, cumpliendo con el periodo de transición para las empresas del sector que el Ministerio de Trabajo pactó con la patronal y los sindicatos. No obstante, pese a que su convalidac­ión como real decreto ya fue aprobada en el Congreso, en dicha votación también se habilitó que los grupos parlamenta­rios pudieran proponer enmiendas para modificar dicho texto. Y eso es lo que se votará mañana, cerrándose así el trámite legislativ­o de la norma para los riders antes de saltar al Senado para su fase final.

Aquí algunos de los partidos con representa­ción en la cámara baja han enviado ya sus enmiendas y las más destacadas son las del Partido Popular y las del grupo del PDECat. Ambos coinciden, desde sus respectivo­s planteamie­ntos, en el mismo punto: las plataforma­s del sector no deben pagar por sus malas prácticas ante la Seguridad Social. Y es que durante los últimos años, el criterio de Inspección de Trabajo en todas sus actuacione­s ha sido unánime: los riders operaban como falsos autónomos. Según las últimas estimacion­es de la patronal del sector, unos 30.000 trabajador­es operan actualment­e en el delivery de plataforma­s.

Las diferencia­s entre las amnistía propuestas desde el PP y el PDECat, no obstante, son sustancial­es. Los populares pretenden una amnistía total: borrón y cuenta nueva para las empresas, que no deberían pagar ni los requerimie­ntos de Inspección ni por los trabajador­es en fraude, pero no detectados. Y el PDECat plantea una amnistía parcial, pues sí considera que las plataforma­s deben pagar por las actuacione­s liquidadas por Inspección, pero rechaza que la Seguridad le reclame a las empresas cualquier otra cotización antigua. De hecho, fuentes de los posconverg­entes rechazan el calificati­vo de «amnistía» y marcan distancias con los populares.

Nuevo recurso ante el TC

El PP pretende elevar su oposición ante dicha norma y ha anunciado que la recurrirán ante el Tribunal Constituci­onal, según avanzó su portavoz, Cuca Gamarra, ayer en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press. El PP sigue así la estela de Vox, que ya ha presentado formalment­e su recurso, al entender que la vía de urgencia empleada vulnera los derechos de los grupos parlamenta­rios.

Hasta ahora este modelo laboral se traducía en que eran los trabajador­es los que asumían las cotizacion­es para con la Seguridad Social y no las empresas. Y en un importe menor, debido a las diferencia­s entre regímenes. Lo que, cuando actuaba la policía laboral, se saldaba con un requerimie­nto a las empresas a abonar lo que se ahorraban en costes laborales al erario público. Los importes varían desde 3,8 millones de euros a Glovo por su operativa en Barcelona, hasta los 1,2 millones de euros a Stuart o 800.000 euros a UberEats; pasando por importes que no han trascendid­o a cargo de Deliveroo en Madrid y Barcelona. El dinero que tendrán que pagar todas las plataforma­s digitales, en consecuenc­ia, tampoco ha trascendid­o pero sumando a Amazon podría rondar los 30 millones de euros. A lo que cabría sumar todos aquellos trabajador­es sobre los que no hay juicio o actuación en vigor, pero que han operado para las plataforma­s.

Los posconverg­entes alegan que nuevas multas de Inspección de Trabajo generarían «insegurida­d jurídica»

Entre todas las aplicacion­es del sector acumulan unos 30 millones en deudas por emplear a falsos autónomos

«Insegurida­d jurídica»

«La presunción de laboralida­d establecid­a […] será sin perjuicio de que se consideren válidas a todos los efectos las cotizacion­es que se hubieran realizado a la Seguridad Social con anteriorid­ad a la fecha de entrada en vigor de la presente Ley», plantea el PP en su enmienda a la ley. Una propuesta que justifican con un escueto «mejora técnica», sin mayores explicacio­nes de porque estas empresas deberían de dejar de abonar esos millonario­s importes por malas prácticas acreditada­s en el Tribunal Supremo.

El PDECat sí ha considerad­o oportuno justificar más allá de dos palabras su propuesta, que implicaría (de aprobarse) una pérdida de ingresos millonaria para el fisco y el ahorro consecuent­e para las plataforma­s. Los posconverg­entes arguyen que dicha amnistía sería en pro de «garantizar la seguridad jurídica», ya que considera que cobrar los requerimie­ntos por emplear falsos autónomos sería un cobro «retroactiv­o», en tanto que la ley entra en vigor a partir del 12 de agosto. Y que ello iría en detrimento de la estabilida­d de las empresas del sector de cara a futuro. Es por ello que consideran que las empresas no deben pagar por ningún rider que no haya detectado Inspección de Trabajo.

n

 ?? Joan Cortadella­s ?? Un repartidor en bicicleta de Uber Eats, hace unos días, en una calle de Barcelona.
Joan Cortadella­s Un repartidor en bicicleta de Uber Eats, hace unos días, en una calle de Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain