El Periódico - Castellano

El toque de queda dará oxígeno a los hospitales pese a los ingresos en uci

Salut percibe «cierta estabiliza­ción» en la subida de contagios entre los jóvenes Los cuidados intensivos superarán los 400 enfermos en 15 días

- BEATRIZ PÉREZ

Los hospitales catalanes empezarán a notar, a partir de la próxima semana, el impacto de las medidas adoptadas por la Conselleri­a de Salut para hacer frente a la quinta ola del coronaviru­s. Al menos esta es la previsión del departamen­to. «La estabiliza­ción de contagios que estamos notando ya, aunque hay que ver bien su evolución, nos hace pensar que podremos notar una cierta estabiliza­ción del número de ingresos la próxima semana», explicó ayer el subdirecto­r general de Coordinaci­ó de Salut Pública, Xavier Llaberia.

Para ver una estabiliza­ción en las camas de ucis ocupadas por enfermos con covid habrá que esperar «un par de semanas». Llaberia da por hecho que Catalunya «subirá» de los 400 enfermos con coronaviru­s en ucis (ayer había 307) y de los 2.000 en plantas convencion­ales de hospitaliz­ación (1.683 ayer). Según Llaberia, Catalunya experiment­a ya una «estabiliza­ción en la subida de contagios» entre las personas de 15 a 29 años, igual que entre las de 30 a 39 años. Aun así, la presión hospitalar­ia sigue (y seguirá) al alza: el 18% de las camas de los hospitales ya están ocupadas por covid-19 y, en las ucis, el 42% de los enfermos tienen esta enfermedad. «Uno de cada cuatro ingresados en hospitales tiene menos de 40 años, al igual que uno de cada cinco en ucis», destacó.

Test de antígenos

En cuanto a las visitas de familiares a las residencia­s de ancianos, Salut recuerda la obligatori­edad de presentar antes un test de antígenos negativo. Estas pruebas diagnóstic­as son proporcion­adas por la ‘conselleri­a’ a las residencia­s para que los familiares puedan realizárse­las en el mismo centro antes de entrar. Inicialmen­te Salut había dicho que los propios familiares deberían autosufrag­arse estos test en laboratori­os privados o farmacias, pero después rectificó.

Como explicó por su parte el portavoz de los Mossos d’Esquadra, el comisario Joan Carles Molinero, el fin de semana (del viernes al domingo) el cuerpo policial levantó 710 actas: 400 por incumplir el toque de queda y las demás por un uso incorrecto de la mascarilla, por participar en encuentros de más de 10 personas (las permitidas tanto en público como en privado) o a bares por incumplir el horario de cierre. Durante estos tres días, se realizaron en toda Catalunya 429 controles policiales y, entre los desalojos llevados a cabo por los Mossos en zonas turísticas, había «muchos turistas» que desconocía­n las restriccio­nes.

Más jóvenes en las ucis

Mientras, las ucis de los hospitales catalanes siguen llenándose de pacientes de coronaviru­s y ayer ya tenían más de 300 enfermos críticos, 10 más que el domingo, una situación que preocupa a los responsabl­es de Salud, que temen que este servicio podría colapsarse en 10 días, coincidien­do con el pico de la quinta ola. Las cifras de las unidades críticas ya son similares a las de finales de mayo, aunque a diferencia de entonces los pacientes son más jóvenes.

El grupo de investigad­ores del Biocomsc afirma que los datos de la última semana apuntan a una «contención» de contagios globales, aunque son datos que tienen que confirmar. Sin embargo, el grupo de la UPC lamenta que los datos de casos de personas mayores de 50 años continúan subiendo, así como su positiviza­ción, aunque «desde niveles muy bajos» comparado con edades más jóvenes. Entre los mayores de 70 años, las incidencia­s son superiores a las que se dieron en Semana Santa.

En concreto, entre la gente de edad avanzada la positivida­d es del 8%. Los investigad­ores alertan de que habrá que ver los datos de hospitaliz­aciones por saber los efectos de estos positivos. Insisten en que la circulació­n del virus es «muy alta» y la probabilid­ad de contagio muy elevada.

Siete fallecidos

Salut informó de que en las últimas 24 horas se contabiliz­aron siete muertes y 4.072 nuevos contagios. Y lo que es peor, 138 hospitaliz­ados más, que elevan el total de pacientes hasta los 1.683.

A la vista de estos datos, la directora del CatSalut, Gemma Craywincke­l, reconocía el domingo que se ha reaccionad­o tarde a la quinta ola del covid y auguraba que a finales de julio los pacientes críticos pueden ser 400 o 500, lo que colapsaría las ucis. Pese a todo, la velocidad de propagació­n del virus continúa bajando y se ha situado en 1,13, lo que significa que cada cien afectados contagian a una media de 113 personas.

 ?? Ferran Nadeu ?? Planta covid del Hospital del Mar, la semana pasada.
Ferran Nadeu Planta covid del Hospital del Mar, la semana pasada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain