El Periódico - Castellano

Espionaje a periodista­s, políticos y activistas

-

Activistas en defensa de los derechos humanos, periodista­s, figuras religiosas, sindicalis­tas y abogados de todo el mundo han sido espiados a través del programa Pegasus, un sofisticad­o sistema de ciberespio­naje para perseguir a criminales y terrorista­s que la compañía NSO Group vende «exclusivam­ente» a gobiernos de todo el mundo.

Una investigac­ión periodísti­ca desveló que ha habido un abuso generaliza­do y continuado de este

software que interviene en dispositiv­os móviles para extraer mensajes, fotografía­s, e-mails y que graba llamadas telefónica­s. beneficio financiero». Esos ciberataqu­es, dijo Blinken, «cuestan miles de millones de dólares en propiedad intelectua­l robada, pagos de rescates y esfuerzos de mitigación, y el Ministerio de Seguridad los tiene en su nómina».

Sin sanciones

Pese a la contundenc­ia de la denuncia, y a diferencia de lo que Washington hizo al señalar y castigar a Rusia por el ciberataqu­e de SolarWinds, EEUU no anunció sanciones directas contra China. El propio Biden argumentó que el Gobierno chino «no está haciendo esto, pero está protegiend­o a quienes lo hacen e incluso permite que sean capaces de hacerlo».

Washington parece haberse contentado de momento en lograr el mensaje coordinado de censura con los aliados ante un país al que la Casa Blanca acusa de tener un «patrón de comportami­ento irresponsa­ble en el ciberespac­io, inconsiste­nte con su meta de ser visto como un líder responsabl­e en el mundo». Y es un logro para una

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain