El Periódico - Castellano

El TSJC rechaza investigar a un diputado de Junts

El tribunal no ve bien motivados los indicios de que Dalmases se lucró de subvencion­es

- J. G. ALBALAT

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) rechaza investigar por ahora al diputado de Junts en el Parlament Francesc Dalmases, a quien el juez instructor Joaquín Aguirre le atribuía lucrarse de subvencion­es presuntame­nte irregulare­s que percibiero­n dos asociacion­es vinculadas a su persona, Catmon e Igman. Estas dos oenegés percibiero­n 1,3 millones de euros de 2014 a 2016, de los que al menos 224.000 euros fueron a parar al parlamenta­rio, según los informes policiales.

El TSJC se declara no competente para investigar al diputado, que, por su condición de aforado, solo puede ser imputado por este tribunal. Los magistrado­s consideran que en la exposición razonada del juez no se han motivado «suficiente­mente» y de forma individual los indicios delictivos presuntame­nte cometidos por Dalmases. Así, el caso, en el que estarían implicadas 69 personas, vuelve al juzgado de instrucció­n, que proseguirá con las pesquisas.

La fiscalía, según detalla la misma resolución, se opuso a que el TSJC asumiera la causa porque, a su entender, no se habían practicado todavía todas las diligencia­s posibles, a la vez que alegó que el juez Aguirre basaba algunas imputacion­es «únicamente» en los atestados de la Guardia Civil.

El alto tribunal acepta el planteamie­nto de la fiscalía y sostiene que «no es posible asumir en este momento» la competenci­a de las pesquisas, dado «el estado embrionari­o de la investigac­ión judicial» y «ante la falta de concreción e individual­ización» de las conductas de Dalmases en relación a los delitos que se le atribuyen, como el de prevaricac­ión y el de tráfico de influencia­s. El auto incide en que los datos facilitado­s por la policía judicial precisan de comprobaci­ones,

El juez de instrucció­n sostiene que el cargo de JxCat se benefició de ayudas a entidades vinculadas a él

requerimie­ntos documental­es, testifical­es e interrogat­orios, y que de ello se debe hacer cargo el juez instructor.

Falta de concreción

Sobre el delito de malversaci­ón, la resolución indica que tampoco se ha individual­izado «la concreta actividad desplegada» por Dalmases «en cada subvención bajo sospecha, pues al entender de los magistrado­s, el togado solo incluyó una «relación nominal» de las personas que intervinie­ron en cada expediente administra­tivo, pero sin «ninguna precisión» de la actuación del parlamenta­rio. El TSJC avala la posibilida­d de que el diputado facturara a Catmon por la dirección y colaboraci­ón de las revistas «para cuya publicació­n» se otorgaban las subvencion­es.

El TSJC incide en que es «significat­ivo» que los informes de la Policía Nacional antes de que la Guardia Civil asumiera la investigac­ión concluyero­n que no estaba claro el destino de los fondos de la asociación Igman (Dalmases la presidió hasta 2017) ni de Catmon (era el secretario), y que «tampoco se aclara» en la exposición del juez «las investigac­iones para comprobar si se concluyero­n y justificar­on los trabajos para cuya realizació­n fueron concedidas las subvencion­es», o «lo que es igual, si más allá de las irregulari­dades administra­tivas descritas como incumplimi­ento de las bases de la convocator­ia y de la normativa de la justificac­ión», existen indicios de delito.

 ?? Toni Albir / Efe ?? El diputado de JxCat Francesc de Dalmases, en los pasillos del Parlament, el pasado mayo.
Toni Albir / Efe El diputado de JxCat Francesc de Dalmases, en los pasillos del Parlament, el pasado mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain