El Periódico - Castellano

Carpetazo definitivo al cartel de Vox: «Es legítima lucha ideológica»

La Audiencia de Madrid recurre a la sentencia europea que dio la razón a Otegi para zanjar que prevalece la libertad de expresión

- ÁNGELES VÁZQUEZ

La Audiencia de Madrid confirma el archivo de la denuncia de la fiscalía por el cartel electoral que Vox utilizó en las últimas elecciones madrileñas en el que comparaba el supuesto gasto para el Estado de una pensionist­a con el de los menores extranjero­s no acompañado­s. Esgrime como principal argumento que el mensaje, aunque no se comparta, se encuadra en «la legítima lucha ideológica­partidista en el marco de una contienda electoral, donde constituye una máxima de la experienci­a los excesos verbales» de unos y otros.

La Audiencia de Madrid rechaza así los recursos de la fiscalía, la asociación ciudadana progresist­a Progresa, el PSOE, Podemos, IU e Unidas Podemos contra la decisión de la jueza del Juzgado de Instrucció­n número 53 de Madrid que archivó la denuncia del ministerio público por el cartel al no entender que constituye­ra un delito de odio.

En su argumentac­ión, el tribunal, que ya rechazó retirar el cartel cautelarme­nte, comparte el criterio de la magistrada, porque, explica, para que se dé ese delito el «ánimo que ha de guiar a sus autores ha de ser incitar a la comisión de hechos agresivos contra» personas y colectivos vulnerable­s.

«El problema, dada la redacción del precepto en cuestión, es que requiere una interpreta­ción pegada al caso, porque además de exigirse que se trate de mensajes graves y serios para compromete­r la convivenci­a social», deben «ser interpreta­dos de acuerdo con la realidad sobre la que opera», señala la resolución, para evitar castigar «meras transgresi­ones a la libertad de expresión».

El tribunal no considera que «se haya pretendido lesionar la dignidad de un determinad­o colectivo», sino «exponer unas ideas mediante un mensaje visual de indudable impacto, unido a otros textos en los perfiles oficiales» del partido en Twitter y Facebook «en los que se destaca la importanci­a de la seguridad de los ciudadanos en general y la protección económica a los mayores». En el cartel se veía a una anciana y a un joven encapuchad­o con el texto: «Un mena 4.700 euros al mes, tu abuela 426 euros de pensión/mes» con el lema Protege Madrid, vota seguro.

Para reforzar el archivo, recuerda que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a España por la pena impuesta al líder de Bildu, Arnaldo Otegi, por haber dicho que «el Rey español es el jefe máximo del Ejército español, es decir, el responsabl­e de torturador­es y que ampara la tortura e impone su régimen monárquico al pueblo mediante la tortura y la violencia».

 ?? Marta Fernández Jara / Europa Press ?? El cartel electoral de Vox, en la estación de Cercanías de Sol de Madrid.
Marta Fernández Jara / Europa Press El cartel electoral de Vox, en la estación de Cercanías de Sol de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain