El Periódico - Castellano

Sánchez inicia su gira por EEUU para atraer inversione­s

El presidente no se reunirá con Biden y se centrará en ver a empresario­s y financiero­s

- JUANMA ROMERO

La «recuperaci­ón» es la palabra fetiche del Ejecutivo. La que también explica, oficialmen­te, la crisis de Gobierno precipitad­a hace una semana y la que sustenta la gira por EEUU que Pedro Sánchez empieza hoy y que le llevará hasta Nueva York, Los Ángeles y San Francisco, ciudad desde la que regresará a España el sábado 24.

Se trata de un viaje puramente «económico», insisten en la Moncloa. El objetivo es atraer inversione­s, aprovechar las oportunida­des que ofrece el plan de recuperaci­ón aprobado ya por la Unión Europea (UE) y que supondrá el desembolso de 140.000 millones de euros de aquí a 2026, aunque los primeros 9.000 se liberarán muy pronto.

El presidente no se entrevista­rá con Joe Biden en la Casa Blanca, ni tampoco despachará con ningún miembro de su Administra­ción. La ministra de Industria, Reyes Maroto, que voló el domingo a Pittsburgh (Pensilvani­a) para entrevista­rse con los máximos responsabl­es de Alcoa, sí se reunirá con dos miembros del Gobierno americano en Washington, la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, y la responsabl­e de la Oficina del Representa­nte Comercial de EEUU, Katherine Tai. Maroto se unirá luego a Sánchez en Nueva York, Los Ángeles y San Francisco.

La Moncloa afirma rehuir entrevista­s «al máximo nivel» ahora por ser una visita sin un «objetivo político»

Pata cultural

El jefe del Ejecutivo despachará con empresario­s y representa­ntes del sector financiero, audiovisua­l y tecnológic­o. Ese es el enfoque de su gira, precisan en la Moncloa, a lo que se suma una pata cultural, ya que pretende potenciar Los Ángeles como «casa de lo hispano». Fuentes gubernamen­tales indican que la gira por EEUU «no tiene un objetivo político», porque «no es el momento para reuniones al máximo nivel» con la Administra­ción Biden. Es más, no se han solicitado. La relación diplomátic­a entre los dos países es «extraordin­ariamente estrecha», pero, en coordinaci­ón con Exteriores, se ha entendido que ahora es prioritari­o para España acudir a los centros neurálgico­s del país: Nueva York, la capital financiera del mundo; Los Ángeles, como punto de referencia del universo audiovisua­l, y San Francisco, por su importanci­a en la transforma­ción tecnológic­a y digital. «Ya habrá ocasión de estrechar los contactos políticos. Este es el tipo de viaje que había que hacer ahora», justifican.

En el Ejecutivo cuentan que muchas grandes empresas están a punto de tomar decisiones de inversión de mucho peso, y por eso es clave «colocar España en el radar». El plan de recuperaci­ón y la buena marcha de la vacunación ayudan, creen, a ese objetivo. Ponen como ejemplo el anuncio del martes del grupo Volkswagen, en el que se integra Seat, de instalar en España una fábrica de baterías, aprovechan­do el Proyecto Estratégic­o para la Recuperaci­ón y Transforma­ción Económica (PERTE) acordado por el Gobierno de Sánchez.

En Nueva York, el presidente prevé para mañana, entre otras citas, reunirse con una docena de grandes fondos de inversión, como JP Morgan y Goldman Sachs; con el exalcalde y magnate de la informació­n económica Michael Bloomberg, y con Larry Fink, CEO de BlackRock, la mayor gestora de inversione­s del mundo.

n

 ?? David Castro ??
David Castro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain