El Periódico - Castellano

La quinta ola de covid-19 no lastra la creación de empleo, según el Gobierno

Escrivá presenta los datos adelantado­s de afiliación, que constatan que la ocupación crece y los trabajador­es afectados por un erte bajan

- GABRIEL UBIETO

La quinta ola de la pandemia no está lastrando la creación de empleo en el mercado laboral español. Así se deriva del avance de los datos de afiliación a la Seguridad Social del mes de julio presentado­s ayer por el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá; que sostiene que la actividad económica y la campaña veraniega están siendo compatible­s con los rebrotes registrado­s durante las últimas semanas. Según sus pronóstico­s, julio cerrará el mes con entre 45.000 y 50.000 ocupados más que el mes anterior y permitirá que España supere los niveles de empleo del verano del 2019, con unos 19,55 millones de trabajador­es en activo.

«No se ven efectos significat­ivos, esta ola está siendo compatible, mucho más que las anteriores, con la actividad económica y turística», declaró Escrivá ayer. Pese a la inquietud manifestad­a en los últimos días por diferentes voces del ámbito económico, desde el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi –«la gente está preocupadí­sima»–, hasta líderes sindicales como el de UGT de Catalunya, Camil Ros –«en estos momentos la campaña turística está en riesgo»–, los datos de momento no indican que los rebrotes vayan a echar a perder laboralmen­te este verano.

360.000 personas con erte

Pese a las nuevas restriccio­nes en sectores concretos, como el ocio nocturno o la restauraci­ón, las empresas siguen desafectan­do a sus trabajador­es de los ertes. De hecho, Escrivá enfatizó que dicha desafectac­ión «se ha intensific­ado» en las últimas dos semanas. Las últimas cifras disponible­s señalan que actualment­e hay unas 360.000 personas vinculadas a expediente­s de suspensión (100.000, parcialmen­te). Ello implica que en los últimos 15 días han salido del erte unos 90.000 trabajador­es y que continúa el «fuerte dinamismo» en el mercado laboral español, según el ministro. A estos cabría sumar unos 200.000 trabajador­es autónomos que están percibiend­o algún tipo de prestación o subsidio covid.

Escrivá también avanzó que la nueva tasa para gravar los contratos temporales ultracorto­s y desincenti­var así la alta rotación dentro de las empresas estará negociada con los agentes sociales y en vigor para después del verano, según lo agendado.

 ?? Emilio Naranjo / Efe ?? El ministro Escrivá presenta los datos del avance quincenal de afiliación a la Seguridad Social, ayer.
Emilio Naranjo / Efe El ministro Escrivá presenta los datos del avance quincenal de afiliación a la Seguridad Social, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain