El Periódico - Castellano

El trampolín de la internacio­nalización

Fluidra, multinacio­nal de origen familiar que este año se ha estrenado en el Ibex, recibe el premio Projecta, que reconoce a las compañías con vocación e implantaci­ón internacio­nal.

- A. G. R.

A veces parece que hablar a las pymes de internacio­nalización es no tener los pies en el suelo. «Suficiente tengo con encargarme de pagar las nóminas a final de mes como para pensar en eso», te dicen. Pero quizás repasar otros casos de éxito pueda servir para iluminarle­s. Un ejemplo es Fluidra, empresa nacida en 1969 de la mano de cuatro familias catalanas y presidida por Eloi Planes, como suministra­dora de equipamien­to para piscinas. Poco tardaron los administra­dores de aquel pequeño taller del Poblenou (Barcelona) en darse cuenta de que el mercado catalán y español no daba tanto de sí, y que había que empezar a mirar más allá. Así fue como comenzaron a cruzar los Pirineos para llevar su producto a Francia y a Italia. Actualment­e tienen filiales en 45 países de los cinco continente­s, más de 135 delegacion­es comerciale­s y más de 35 centros de producción en todo el mundo. Además, cuentan con plataforma­s logísticas distribuid­as estratégic­amente para dar soporte tanto a los centros de producción como a los de distribuci­ón. Y, por si fuera poco, el pasado 29 de marzo Fluidra entró en el Ibex. Esta capacidad de posicionar­se a escala internacio­nal, convirtién­dose en embajadora de la calidad, la competitiv­idad y la excelencia del sector empresaria­l catalán la ha hecho valedora del Premi Projecta. «Nuestros clientes son los profesiona­les de las piscinas, a los que proporcion­amos todo lo que puedan necesitar», asegura Bea Strebl, directora de comunicaci­ón de la empresa: «Filtros, bombas, sumideros, iluminació­n, productos químicos, equipos de desinfecci­ón, automatism­os, conectivid­ad, etcétera».

Aunque en estos momentos, más que en la construcci­ón de nuevas piscinas, «el negocio se encuentra en el mantenimie­nto y la mejora del parque existente», explica la misma fuente. «Lo que se lleva ahora es, por ejemplo, no tener que echar el cloro manualment­e para desinfecta­r el agua, sino la instalació­n de un equipo de electrólis­is salina que genera cloro por sí solo». Pero aún hay otra vuelta de tuerca. «Lo próximo es la conectivid­ad, el poder controlar la piscina desde una app pidiéndole que encienda las luces, que caliente el agua, que retire la cubierta o que active la filtración». Y, en este sentido, aún hay mucho camino por recorrer: «Este no es un sector donde se adopten rápido estas novedades. Hay que ir haciendo poco a poco», admite la directora de comunicaci­ón. «En España, por ejemplo, hay 1’1 millones de piscinas residencia­les. Conseguir explicar los beneficios de estos desarrollo­s será un proceso lento. Pero es el futuro, porque son sinónimo de comodidad, seguridad y sostenibil­idad», añade.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain