El Periódico - Castellano

Ampliación y cambio climático

- Juan Carlos Pascual TERRASSA

Quiero expresar mi preocupaci­ón por la grandilocu­encia, vacío de argumentac­ión y falta de compromiso de los discursos con que nuestros gobernante­s nos intentan distraer en la presentaci­ón de alguna de las leyes promulgada­s. Baste recordar el discurso, más de beneficio partidista que de utilidad real, del presidente del Gobierno anunciando la entrada en vigor de la ley 7/221 de 20 de mayo de cambio climático y transición energética. Ley necesaria, de difícil implementa­ción a la vista de acontecimi­entos posteriore­s tales como las diferentes exposicion­es públicas en las que los poderes económicos catalanes exigían la ampliación del aeropuerto de El Prat.

Quiero mencionar algunas contradicc­iones que este proyecto presenta frente a la mencionada ley para el horizonte de 2030; entre otras, la reducción del 23% de emisiones de efecto invernader­o vs 1990 (la UE fija el 55% para el mismo periodo); creación de zonas de bajas emisiones en ciudades de más de 50.000 habitantes; impulsar el ferrocarri­l; sin objetivos anuales para controlar los avances hacia el objetivo 2030 y no prevé la descarboni­zación del transporte por carretera, causante del 26,8% de las emisiones totales en España.

Es evidente que las exigencias empresaria­les no han mostrado el mínimo respeto por la legislació­n estatal ni autonómica vigentes, dejando de lado el considerab­le aumento de la contaminac­ión acústica, la emisión de gases de efecto invernader­o y la desaparici­ón del estanque de La Ricarda, incluido en la Red Natura 2000. Proyecto con el que el Gobierno central parece estar de acuerdo, pues Aena ya en 2019 tenía el proyecto a punto; los ayuntamien­tos afectados se han mostrado contrarios al plan y el Gobierno autonómico como mínimo se ha puesto de perfil. Solo movimiento­s ciudadanos como Zero Port y SOS Llobregat se han manifestad­o públicamen­te protestand­o en contra del proyecto del aeropuerto.

nprofesor vocacional y científico. Un mediático comunicado­r de arrollador­a personalid­ad que nos contagió con su extraordin­aria capacidad de sintetizar y explicar con sencillez y clarividen­cia la economía, con píldoras audiovisua­les inolvidabl­es, cercanas y accesibles, rebosantes de sabiduría y que invitaban a la reflexión.

Nos deja un grande, con un legado que perdurará y cuyas enseñanzas enraizaron en varias generacion­es de alumnos de un excelso maestro de la economía. Discípulos que se llenan de pesar y tristeza y que le recordarán por transmitir sus conocimien­tos y experienci­a con vitalidad e ilusión. Echaremos de menos sus abrazos virtuales y su entusiasmo a raudales. Descanse en paz. Que el cielo le reciba con una sonrisa infinita.

n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain