El Periódico - Castellano

La isla de los turistas y los subsaharia­nos

Muchos italianos han sustituido Formentera por Lampedusa, la islita situada 205 kilómetros al sur de Sicilia y a 113 de Túnez que ha llegado a recibir este verano a más de 700 inmigrante­s en un solo día.

- XAVIER GUAL

Los italianos han cambiado este año su destino de vacaciones al sustituir Formentera por Lampedusa, ahora doblemente saturada. Tras recibir a centenares de inmigrante­s, esta pequeñísim­a isla situada 205 kilómetros al sur de Sicilia y a 113 de Túnez debe hacer frente a una enorme ola de visitantes que no vienen por mar, sino por aire: la llegada de numerosos turistas italianos coincide con la de hasta 700 subsaharia­nos en barcas en un solo día.

Este verano, los aproximada­mente 6.300 habitantes de Lampedusa acogen de forma continuada a más de 25.000 visitantes por ocio provenient­es de la península italiana. Mientras tanto, un millar largo de personas originaria­s de Libia y Túnez permanecen en la isla hasta que son trasladada­s a tierra más firme, en Nápoles o Palermo, para permitir de esta manera la llegada de más inmigrante­s a la zona.

El fenómeno en Italia se generaliza. Tras la dura situación sanitaria vivida en el último año y medio por la pandemia de coronaviru­s, los italianos prefieren quedarse este año en su país para gastar sus ahorros en él, en vez de hacerlo en sus destinos habituales, como Formentera y el balneario egipcio de Sharm el-Sheij, uno de sus preferidos. Afirman que se sienten, de esta manera, más protegidos y tutelados.

No es una excepción

De hecho, la pequeña isla de Lampedusa no es la única que está recibiendo de manera excepciona­l más visitantes de lo habitual: los Alpes también han sido invadidos por ciudadanos provenient­es de Milán, Roma y Bolonia. No obstante, aunque prefieran Lampedusa como destino y se sientan más protegidos en ella, el hospital más próximo está en Túnez y eso les comporta una doble preocupaci­ón en cuanto a multitudes y contagios de covid. Es más, al no haber ningún centro sanitario en la isla, hasta las embarazada­s deben de ir a Palermo semanas antes del parto.

Lampedusa destila simplicida­d, no existen villas puramente turísticas ni animación nocturna. Tiene uno de los mares más bellos del mundo y el aire es puro. Es una propuesta irresistib­le para su rango de clientes. El fondo de mar es de un tono turquesa claro, pero está en serio peligro con esta nueva masificaci­ón de sus playas: en 2020, la contrataci­ón de alojamient­os cayó a menos de la mitad, pero este año han doblado el número de reservas de 2019. Una verdadera locura que amenaza con desbordar la isla. Los precios para una semana, vuelo y estancia incluidos, oscilan entre los 500 y los 800 euro por persona, dependiend­o de la distancia con la playa más cercana.

Sin contacto directo

Todos estos nuevos turistas segurament­e son consciente­s de la gran masificaci­ón de ciudadanos que, como ellos, han preferido visitar este año Lampedusa antes que otro destino. Incluso así, lo más seguro es que ninguno se haya fijado en la cantidad de barcas de inmigrante­s y refugiados que llegan día tras día.

Salvatore Totó Martello es el equivalent­e al alcalde de Lampedusa y Linosa, un islote aún más minúsculo al norte. Explica que a los inmigrante­s que llegan hasta estas tierras se les sella un documento, pasan un reconocimi­ento médico y acaban en el barco de cuarentena. De esta manera no tienen ningún tipo de contacto con los visitantes de ocio. Martello quiere evitar que los nuevos turistas que aún están por llegar teman contagiars­e de covid y cancelen sus reservas para este verano.

La isla dispone de un Loran-C, un centro de comunicaci­ones actualment­e en desuso reconverti­do en un centro de acogida para las mujeres y los niños arribados a la isla. Pese a ello, los habitantes permanente­s hablan de cordadas humanas hechas para rescatar a náufragos y de su seria candidatur­a al Premio Nobel de la Paz en 2016, entre otros prestigios­os galardones, pero al final muestran el cansancio por la deficiente gestión de las masivas llegadas de inmigrante­s y refugiados.

n

 ?? El Periódico ?? Un grupo de turistas italianos, disfrutand­o del verano en aguas de Lampedusa.
El Periódico Un grupo de turistas italianos, disfrutand­o del verano en aguas de Lampedusa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain