El Periódico - Castellano

Los mejores conciertos filmados de la era rock

El estreno de ‘Summer of Soul’ ha devuelto la actualidad al género de los documental­es de música en directo que hizo furor en los 70.

-

El reciente estreno de Summer of Soul ha devuelto a las pantallas de cine un género, el de los documental­es de conciertos, que hizo especial furor en los años 70, a rebufo del auge de los primeros macrofesti­vales y de la progresiva inclinació­n de las grandes bandas hacia los espectácul­os de dimensione­s ciclópeas, pero que desde la década de los 90 parecía relegado a los ámbitos del consumo doméstico y el festival especializ­ado.

Lo que sigue es una selección de una decena de títulos fundamenta­les que contiene, seguro, omisiones que algunos lectores juzgarán imperdonab­les (no figuran, por ejemplo, esa oda al exceso que es The song remains the same, de Led Zeppelin, ni el solipsismo entre ruinas de Live at Pompeii, de Pink Floyd), pero que sirve para trazar, a grandes brochazos, la evolución que ha seguido el género en las últimas seis décadas.

T.A.M.I. Show

Steve Binder, 1964 Grabado en Santa Mónica ante 3.000 adolescent­es aulladores y considerad­o, con justicia, como la primera película-concierto relevante de la era rock, este documental pionero recoge las actuacione­s de, entre otros, Chuck Berry, los Beach Boys, Marvin Gaye, las Supremes, Smokey Robinson & The Miracles, Jaqn & Dean, los Rolling Stones y un portentoso James Brown que barre a todos sus compañeros de cartel en 18 minutos de huracanada e inverosími­l apoteosis soulera.

Woodstock

Michael Wadleigh, 1970.

El alfa y el omega de los documental­es de conciertos. Su intererés no radica tanto en la calidad de las actuacione­s -aunque algunas (The Who, Santana, Sly & The Family Stone, Jimi Hendrix…) son bien estimulant­es-, como en su condición de testimonio de un momento histórico: aquel en el que las coloristas ensoñacion­es de la nación hippie empiezan a quedar sepultadas por el barro y la paranoia.

Gimme Shelter

Albert y David Maysles y Charlotte Zwerin, 1970.

El epílogo siniestro de Woodstock. Los hermanos Maysles siguen a los Rolling Stones en el tramo final de su gira estadounid­ense de 1969 hasta el desastroso concierto gratuito en Altamont en el que, en una atmósfera de caos y violencia, un joven negro es apuñalado al pie del escenario. El trágico momento es captado por las cámaras y revisado, en la sala de montaje, por un Mick Jagger de semblante inescrutab­le.

Wattstax

Mel Stuart, 1973

Cuando en 1972 Stax Records, oriflama del soul sureño, organizó un macroconci­erto benéfico en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, los mejores días de la compañía habían quedado atrás, pero el documental que guarda memoria de aquella jornada, caldeada por las incendiari­as actuacione­s de Isaac Hayes, Carla y Rufus Thomas, los Staple Singers y Albert King, es una contundent­e y festiva exhibición de orgullo racial y cultura afroameric­ana.

 ?? Archivo EPC ??
Archivo EPC
 ?? Bear Family Records ??
Bear Family Records
 ?? Archivo EPC ??
Archivo EPC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain