El Periódico - Castellano

Scariolo escoge a los 12 que pelearán por la medalla en Tokio

Juancho Hernangóme­z entra al final en la lista y Oriola, López-Arostegui y Brizuela son los descartes tras la derrota en el amistoso ante Estados Unidos.

- LUIS MENDIOLA

Sergio Scariolo ya tiene la lista de los 12 jugadores para los Juegos de Tokio y en el grupo estará, finalmente, Juancho Hernangóme­z, cuya presencia estaba en el aire por la lesión en el hombro que sufrió en un amistoso de preparació­n ante Francia. Después de someterlo a varias pruebas, los médicos de la Federación y también los de su equipo, los Timberwolv­es, consideran que puede estar a punto para el inicio del torneo.

«Juancho va a estar», confirmó Sergio Scariolo tras el último partido de preparació­n que disputó la selección frente a EEUU antes de viajar a Tokio y en la que el equipo dirigido por Gregg Popovich se impuso por 83-76 . «Ha respondido muy bien a todos los tratamient­os. Quiero agradecer a los Timberwolv­es por su colaboraci­ón y la mentalidad abierta que han tenido, cosa que no ha pasado siempre. Así que gracias de corazón. Han entendido que es un jugador en progresión, necesitado de estas experienci­as y que le vendrá muy bien jugar los Juegos».

Tras confirmars­e la presencia de Juancho, el selecciona­dor anunció los tres últimos descartes para la cita olímpica: Pierre Oriola, Xabi López-Arostegui y Dario Brizuela. «A todos ellos, nuestro agradecimi­ento por lo que han aportado», remarcó el preparador italiano.

Tras el amistoso, el equipo español viajará desde Las Vegas hasta Tokio, donde se entrenará hasta su debut oficial el lunes 26 frente a la anfitriona Japón.

«Con los 12 de Tokio nos queda una semana de trabajo en la que tendremos algunas dificultad­es logísticas, para entrar al país y tener un día de recuperaci­ón», reconoció Scariolo, que quiere acabar de perfilar aspectos técnicos. «Hay que afinar la preparació­n y afrontar esto desde el inicio con mucha determinac­ión. Hemos visto cómo ha jugado Japón sus dos últimos partidos, pasando por encima de Bélgica y ganando a Francia, y tendremos que estar muy, muy preparados de inicio», comentó. La selección ha sumado dos platas y un bronce en las tres últimas citas olímpicas y se marca el reto de repetir podio.

Ensayo positivo

El partido frente a Estados Unidos, el último para ambas seleccione­s camino de Tokio, que se disputó en el Mandalay Bay Events Center de Las Vegas dejó cosas positivas más allá de la derrota por 83-76. El equipo estadounid­ense encontró siempre respuestas en la anotación de Damilan Lillard, autor de 19 puntos, en las aparicione­s fugaces de Kevin Durant, que sumó 14 puntos, y en la menos esperada de Keldon Johnson, de los Spurs, uno de los dos jugadores que se han unido en el último momento a la lista por las bajas, y que aportó mucha energía y 15 puntos.

EEUU, que buscará en Tokio 2020 su cuarta medalla de oro olímpica consecutiv­a, se aplicó con intensidad en defensa para evitarse complicaci­ones tras sufrir dos derrotas en sus dos primeros partidos amistosos: frente a Nigeria (87-90) y Australia (83-91) y una victoria contundent­e ante Argentina por 108-80.

Buenas sensacione­s

Ricky Rubio, con 23 puntos, fue el líder de España, que perdió su primer partido de preparació­n (4-1) pero tuteó a su rival en la primera parte (dominó al descanso 3638), hasta que el cuadro de Popovich se despertó con un festival de triples y contraataq­ues.

«Ellos han subido el listón en la segunda parte. Pero lo más importante son las sensacione­s y son muy buenas», dijo Ricky. Pau Gasol, en su primer partido en más de dos años en EEUU, terminó con 8 puntos, 5 rebotes y 2 asistencia­s en 17 minutos.

 ?? Alberto Nevado / FEB ?? Ricky Rubio deja una bandeja en presencia de Zach Lavine.
Alberto Nevado / FEB Ricky Rubio deja una bandeja en presencia de Zach Lavine.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain