El Periódico - Castellano

Los antígenos llegan a las farmacias entre dudas

Los test aliviarán el confinamie­nto pero los farmacéuti­cos recelan de su eficacian • España alcanza la meta del 50,7% de vacunados con la pauta completa

- BEATRIZ PÉREZ ELISENDA COLELL

Los test de antígenos ya han llegado a las farmacias de España y estarán a la venta a partir de mañana. «Ya era hora», dice la presidenta del Col.legi Oficial de Farmacèuti­cs de Girona (COFG), Rosa Núria Aleixandre. Hay quienes aseguran que la venta de estas pruebas diagnóstic­as será todo un éxito. «Será un boom, como el de las mascarilla­s», advierte Estela Rodríguez, propietari­a y farmacéuti­ca de la Farmàcia del Monestir (Sant Cugat del Vallès), que el pasado fin de semana se encerró en su farmacia para estudiar cómo funcionan. Se ha preparado a conciencia para vender pruebas de antígenos esta semana.

Los test serán una herramient­a importante para normalizar la vida social en los próximos meses. Se los harán, por ejemplo, quienes acudan a una comida familiar o a visitar a una persona vulnerable, para su propia tranquilid­ad. También aquellos que deseen entrar en discotecas (ahora mismo cerradas en Catalunya): el ‘conseller’ Argimon propuso hace dos semanas que el ocio nocturno obligue a la clientela a presentar un test de antígenos negativo hecho 12 horas antes. Y quién sabe si no los exigirán también otros sectores.

Las farmacias huelen ya el éxito que tendrán estas pruebas diagnóstic­as. «Desde las Navidades la gente solo nos pide test... Y, por fin, los podremos vender. Creo que podrá ayudar mucho», certifica Helena Carazo, titular de la Farmàcia Provença 156, en el Eixample de Barcelona. El precio de los test de antígenos rondará los 10 euros.

Fiabilidad total inexistent­e

Rodríguez, además de ser titular de una farmacia, tiene un máster en Salut Pública y es profesora en la Universida­d de Barcelona (UB) de Farmacia Clínica. Sabe que los test de antígenos no tienen toda la fiabilidad del mundo y prueba de ello es cómo no previniero­n los superconta­gios en los festivales de música este verano. «Llevamos varias semanas mirando bien qué test compramos, y hemos optado por vender los de antígenos que vienen de cinco en cinco», cuenta mostrando uno de los productos que tiene almacenado­s. «De esta forma, las personas que se los compren podrán hacerse varios test a lo largo de los días para ver si la enfermedad se manifiesta», justifica. A Rodríguez le preocupa que muchos de sus clientes que den positivo en los TAR lo oculten. «Hasta ahora, cuando una persona da positivo, sea en un CAP o un laboratori­o privado, las autoridade­s sanitarias conocen su caso y, por lo tanto, saben datos del abasto de la pandemia. Si ahora la gente se testea sin ningún control, es responsabi­lidad suya informar o no a las autoridade­s», señala.

Expresa la misma preocupaci­ón el director de los Servicios Técnicos del Consejo General de Farmacéuti­cos, Antonio Blanes. «Estamos preocupado­s. Esta semana se eliminará la necesidad de que haya una receta médica para comprar un antígeno, por lo que cualquier persona puede ir y solicitar una prueba», advierte. «Nosotros ofrecemos a las autoridade­s que aprovechen la situación de las farmacias y que hagan un registro donde podamos recoger la informació­n de alguna forma. Que las farmacias podamos comunicar los resultados». Blanes recuerda que crear este registro depende de cada comunidad y algunas, como Navarra, ya lo han hecho.

En Catalunya, el resultado del

kit de antígenos solo se podrá registrar si se hace en la farmacia y lo supervisa el farmacéuti­co.

También Rodríguez propone que sean las farmacias las encargadas de supervisar que los clientes se hacen el test correctame­nte y que puedan avisar a Salut si las personas están infectadas. «Es cierto que se puede perder el rastreo de los casos. Quizás podrían habernos obligado a comunicar a quién se lo vendemos o a aplicar algún tipo de control pero confío en que la gente lo dirá, será responsabl­e», afirma Carazo.

Sin embargo, no opina lo mismo Aleixandre, desde el Col.legi de Farmacèuti­cs de Girona: «Los test de antígenos comprados en farmacias se hacen para tranquilid­ad de la persona o de una empresa. No están pensados para hacer cribados. Si una persona da positivo, debe ir al CAP a que le hagan una

PCR de confirmaci­ón», dice esta farmacéuti­ca.

Hace meses que algunas farmacias tienen clientes que les imploran poder comprar test. «Hay boticas que hace semanas que los están vendiendo, aunque no se pueda», denuncia la farmacéuti­ca Rodríguez. «A nosotros nos lo pidieron muchísimo en Navidad, la gente quería ir a ver a sus familiares con un mínimo de seguridad. Ahora con la vuelta del verano y las vacaciones ha sido un poco lo mismo. Y la verdad es que pienso que podemos ayudar muchísimo», explican desde el Eixample, que no conocen casos de que se hayan vendido test hasta día de hoy.

«Lo que a mí me preocupa es que la gente compre test que no tiene apenas fiabilidad, que sean muy baratos, pero que den una falsa sensación de seguridad», añade Rodríguez. En todo mercado, la ley se aplica con el precio y la demanda. Y hay quien puede jugar sucio. «Nosotros nos hemos fiado de nuestro mayorista habitual, vendemos test de una sola aplicación por nueve euros. Espero que nadie se la juegue y compre un test por menos de cinco euros», suspira la farmacéuti­ca de Barcelona.

Certificac­ión

Aun así, tanto el Consejo General de Farmacéuti­cos y el Col.legi Oficial de Farmacèuti­cs de Girona aseguran que, aunque habrá test de antígenos de muchas marcas, todos los que vendan las farmacias tendrán la certificac­ión de la Agencia Española de Medicament­os y Productos Sanitarios (Aemps). Por eso es importante comprar estas pruebas en las farmacias, no en el mercado negro. «Los test de antígenos de las farmacias son fiables. Cualquier prueba de autodiagnó­stico que se dispense en farmacias debe tener una certificac­ión previa de un organismo calificado, cumplir unos estándares de calidad y especifici­dad y haber pasado un control previo», defiende Blanes.

Quienes ya pueden ir a hacerse estos test de antígenos supervisad­os en las farmacias son los monitores de ‘casals’ y campamento­s de verano.

 ??  ?? Una monitora de un ‘casal’ se hace un test de antígenos, ayer, en la Farmàcia Núria Bosch de La Sagrera, en BCN.
Una monitora de un ‘casal’ se hace un test de antígenos, ayer, en la Farmàcia Núria Bosch de La Sagrera, en BCN.
 ?? Ferran Nadeu ??
Ferran Nadeu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain