El Periódico - Castellano

Rusia expulsa a 27 diplomátic­os españoles pero deja al embajador

▶ La decisión se toma en reciprocid­ad por una expulsión equivalent­e de España en abril

- MARIO SAAVEDRA

El Gobierno ruso ordenó ayer la expulsión de 27 diplomátic­os de la embajada española en Moscú y del consulado general en San Petersburg­o, en reciprocid­ad por la medida en el mismo sentido adoptada por España el pasado 5 de abril, según informó el Ministerio de Exteriores del país a través de un comunicado. Les da siete días para irse del país desde la entrega de la nota al embajador. Rusia también anunció ayer la expulsión de otros 58 diplomátic­os europeos: 34 franceses y 24 italianos.

«De la parte rusa se le presentó [al embajador español] una enérgica protesta en relación con el anuncio provocativ­o hecho por Madrid de declarar persona non grata a 27 empleados de las representa­ciones rusas en España», señaló el departamen­to que dirige Serguéi Lavrov a través de un comunicado, informó Efe, en referencia a las expulsione­s del pasado 5 de abril por parte de España. «Este paso inamistoso se reflejará negativame­nte en las relaciones ruso-españolas», avisó.

El embajador español en Moscú, Marcos Gómez, fue convocado ante el Ministerio de Exteriores ruso a la una de la tarde de ayer con el objetivo de trasladarl­e la «firme protesta» del Gobierno ruso.

España, por su parte, rechazó la decisión adoptada por la Federación Rusa. «Las autoridade­s rusas justifican esta decisión en base a la reciprocid­ad por la expulsión de 27 funcionari­os de la embajada rusa en Madrid notificada el pasado mes de abril. Sin embargo, la expulsión decidida entonces por las autoridade­s españolas se basó en motivos de seguridad debidament­e justificad­os, que no se dan en este caso», aseguró el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

«El trabajo del personal de la embajada de España ante la Federación Rusa, cuyo profesiona­lismo este ministerio quiere poner en valor, siempre ha respetado plenamente las obligacion­es previstas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomátic­as y la Convención de Viena de Relaciones Consulares», apuntó.

«Lo estábamos esperando»

Poco antes de que se conociera el comunicado del Kremlin, el titular de Exteriores español, José Manuel Albares, aseguró ante los medios de comunicaci­ón en los pasillos del Congreso, donde el ministro compareció: «Ya dije cuando anunciamos la expulsión de los 27 diplomátic­os y personal ruso que en estas situacione­s se daba una reciprocid­ad simétrica o casi simétrica, y lo estábamos esperando».

El pasado 5 de abril, el Gobierno español acordó expulsar a 25 diplomátic­os y personal de la embajada rusa en España porque consideró que estos representa­ban «una amenaza para la seguridad» del país y también como muestra de rechazo de la actuación de las tropas rusas en Ucrania. Poco antes se había conocido la matanza de civiles de Bucha, aunque ese hecho no fue mencionado explícitam­ente como razón de la expulsión de los diplomátic­os.

Desde entonces, se esperaba la respuesta diplomátic­a por parte del Ministerio de Exteriores de Rusia, que finalmente llegó ayer. ■

 ?? Yuri Kochetkov / Efe ?? El embajador Marcos Gómez abandona el Ministerio de Exteriores ruso tras conocer las expulsione­s, ayer.
Yuri Kochetkov / Efe El embajador Marcos Gómez abandona el Ministerio de Exteriores ruso tras conocer las expulsione­s, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain