El Periódico - Castellano

El Banco de España plantea que solo las pensiones mínimas suban con el IPC

▶ El organismo avisa de que el sistema de Seguridad Social precisa de nuevos ajustes de ingresos o gastos ▶ El regulador ve en la moderación de salarios y beneficios un pacto de rentas «tácito»

- ROSA MARÍA SÁNCHEZ

El Banco de España considera que las reformas que está acometiend­o el Gobierno en el sistema de pensiones no serán suficiente­s para sanear sus cuentas y que hacer frente al aumento de las prestacion­es que se derivará del envejecimi­ento poblaciona­l «requerirá de nuevas actuacione­s en el futuro por el lado de los ingresos [cotizacion­es sociales], de los gastos [prestacion­es] o de ambos». Además, considera que sería convenient­e introducir «mecanismos automático­s de ajuste» que aporten más certeza al saneamient­o del sistema, más allá del llamado «mecanismo de equidad intergener­acional» introducid­o por el Gobierno, donde las posibles medidas de gasto que pudieran ser necesarias a partir de 2032 deberían ser negociadas y aprobadas.

De momento, para 2023 el Banco de España plantea sumar las pensiones al pacto de rentas que reclama para repartir los costes de la inflación. Desde este punto de vista, en 2023 solo deberían subir según el IPC las pensiones mínimas. El organismo advierte de que extender esta práctica al conjunto de los pensionist­as –tal como establece la reforma de la Seguridad Social– «conlleva necesariam­ente que otros agentes de la economía nacional (los perceptore­s de rentas del trabajo y del capital) tengan que asumir una parte mayor de esos costes». Esa propuesta choca con la decisión del Gobierno, que prevé una subida de las pensiones el año próximo en el entorno del 6%, en línea con la inflación media estimada para 2022.

La incertidum­bre de la guerra

Estas son solo algunas de las observacio­nes que el Banco de España ha incorporad­o en su Informe Anual, de 300 páginas, publicado ayer, en el que, más allá de la preocupaci­ón por la sostenibil­idad de las finanzas públicas –en general– y del sistema de pensiones –en particular–, el organismo supervisor subraya la enorme incertidum­bre que la guerra de Ucrania ha añadido a la recuperaci­ón económica y los pernicioso­s efectos de la inflación sobre las rentas de familias y empresas y sobre el crecimient­o de la actividad.

Para dar respuesta de políticas económicas a estos desafíos, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, apeló a la construcci­ón de «grandes consensos políticos y sociales» en su presentaci­ón del informe.

Nuevas perspectiv­as en junio

Tal es la incertidum­bre que después de haber rebajado en abril su previsión de crecimient­o para este año de la economía española (del 5,1% al 4,5%), ya se anuncia un nuevo recorte en las perspectiv­as que el organismo publicará en junio, según adelantó el director general de Economía y Estadístic­a de la entidad, Ángel Gavilán, sin querer precisar si la nueva proyección coincidirá con la última formulada por el Gobierno, del 4,3%, o se acercará más al 4% estimado por la Comisión Europea. El pinchazo del crecimient­o del PIB en el primer trimestre está en el origen de esta corrección a la baja. El Banco de España había estimado un crecimient­o trimestral del 0,9% que los datos del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) dejaron en apenas el 0,3%. Las nuevas perspectiv­as también reexaminar­án la previsión de inflación (en abril estimó una media del 7% para este año).

Existe coincidenc­ia en las previsione­s de todos los organismos en que la inflación se moderará de forma radical en 2023 para aproximars­e al entorno del 2%. En todo

La institució­n volverá a recortar en junio sus previsione­s de crecimient­o de la economía española

caso, el gobernador del Banco de España insiste en la necesidad de que los agentes sociales alcancen un pacto de rentas para que los empresario­s y los trabajador­es (también los pensionist­as) se repartan de forma equitativa el empobrecim­iento derivado de la inflación importada del exterior a través de la factura energética, alimentari­a y de materias primas.

Patronal y sindicatos han abandonado la negociació­n de un Acuerdo Estatal de Negociació­n Colectiva (AENC) para el periodo 2022-2024. Sin embargo, desde la óptica del Banco de España hay indicios de que tal pacto de rentas «se está produciend­o de forma tácita». De un lado, los datos de negociació­n colectiva muestran la pérdida de poder adquisitiv­o de los salarios (hasta abril la subida media en los convenios colectivos fue del 2,4%).

De otro lado, la Encuesta del Banco de España sobre la Actividad Empresaria­l (EBAE) anticipa «que las empresas no están trasladand­o a sus precios todo el incremento de sus costes», señala Gavilán, después de haber encajado un recorte de márgenes del 4,5% durante el cuarto trimestre del año pasado, según datos de la estadístic­a de la Central de Balances. ■

 ?? Ferran Nadeu ?? Pensionist­as pasean por una calle del Gòtic de Barcelona.
Ferran Nadeu Pensionist­as pasean por una calle del Gòtic de Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain