El Periódico - Castellano

El Gobierno aprobará el martes el PERTE de los chips

▶ El presidente ‘venderá’ el proyecto a las firmas del sector en el Foro de Davos

- S. L.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que el proyecto estratégic­o para la recuperaci­ón y transforma­ción económica (PERTE) sobre semiconduc­tores (microchips) se aprobará la semana que viene. En la apertura del foro empresaria­l España-Catar, Sánchez avanzó que este será el eje central de su «trabajo» en el Foro de Davos, que se celebra la próxima semana, para vender el proyecto a las «grandes compañías del sector» y, así, atraer inversores hacia este país. «Queremos hacer de España un lugar de referencia y de vanguardia para la fabricació­n de microchips y semiconduc­tores en el continente europeo», remarcó el presidente del Gobierno durante su discurso.

Este proyecto, anunciado por el propio Sánchez hace un mes, conllevará una inversión pública de 11.000 millones de euros para impulsar la producción en España de un componente clave para la producción de coches eléctricos, teléfonos móviles u ordenadore­s. De esta forma, España tratará de reducir la dependenci­a de los países asiáticos –Taiwán, Corea del Sur y China son los principale­s productore­s– e impulsar su autonomía estratégic­a. La crisis provocada por el covid-19 produjo una interrupci­ón en la cadena de suministro de semiconduc­tores en todo el mundo, lo que produjo la ralentizac­ión de la producción y venta de algunos productos como los automóvile­s o las videoconso­las, cuyas ventas se racionaliz­an. A la pandemia se sumó la guerra de Ucrania, que ha provocado un shock en la oferta ante el peso exportador de estos países sobre determinad­as materias primas.

Inversione­s catarís

El PERTE sobre microchips y semiconduc­tores será el décimo en ser aprobado por el Gobierno con cargo a los fondos europeos. El Ejecutivo ha impulsado nueve proyectos estratégic­os: el PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado; el de salud de vanguardia; el de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenami­ento; el agroalimen­tario; el de la nueva economía de la lengua; el de la economía circular; el naval; el aeroespaci­al y el de la digitaliza­ción del agua.

En este sentido, Pedro Sánchez invitó a las empresas catarís a invertir en España, «un país seguro, acogedor y con una clara apuesta en avanzar hacia grandes transforma­ciones». El presidente agradeció al emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, su «confianza» en «la economía y las empresas españolas» al compromete­rse a realizar inversione­s por valor de 4.720 millones de euros. ■

 ?? El Periodico ?? Un semiconduc­tor.
El Periodico Un semiconduc­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain