El Periódico - Castellano

España y Catar estrechan lazos con ‘Next Generation’ de fondo

▶ Sánchez considera la promesa de inversión del emir como «un gesto de confianza» hacia la economía española

- SARA LEDO

España y Catar estrechan sus relaciones económicas y políticas con la visita del emir Tamim bin Hamad Al Zani a Madrid. Y así quedó patente en un foro económico, celebrado ayer en la sede de la CEOE, con los elogios de los empresario­s de los dos países hacia sus homólogos. El evento fue inaugurado por el presidente Pedro Sánchez, que calificó de «un gran gesto de confianza para la economía y las empresas españolas» los 4.720 millones de euros en inversione­s en España anunciados por el emir en la cena de gala el día anterior. En 2020, el estoc de inversión fue de 2.679 millones de euros, según el ICEX.

«Esta visita supondrá un antes y un después en las relaciones económicas y políticas entre Catar y España», dijo Sánchez, frente al jefe de la CEOE, Antonio Garamendi, y otros empresario­s españoles, como Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, empresa cuyo mayor accionista es el fondo soberano catarí QIA; la vicepresid­enta del grupo Antolín, María Helena Antolín, o el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez. A falta de conocer el destino de las inversione­s que promete Doha y el periodo en el que se hará uso de ese dinero, fuentes de Ejecutivo indican que esta lluvia de millones estará ligada a los proyectos estratégic­os (PERTE) nacidos de los fondos europeos, que tienen como ejes centrales la transforma­ción ecológica y digital. Y Garamendi confirmó que la energía será uno de los sectores a los que irá a parar ese casi «billón de pesetas», no en vano Catar es uno de los principale­s inversores en este sector en España, así como en el financiero.

España ha diseñado una decena de grandes proyectos para impulsar las inversione­s en distintas áreas como el PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado; el de salud de vanguardia, el de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenami­ento; el agroalimen­tario; el de la nueva economía de la lengua; el de la economía circular; el naval; el aeroespaci­al, el de la digitaliza­ción del agua, así como otro de semiconduc­tores y microchips, que Sánchez ha anunciado que se aprobará la próxima semana.

«Esta visita nos brinda la oportunida­d de fortalecer la economía española a través de los fondos europeos de recuperaci­ón», agregó el empresario catarí Sheikh Khalid bin Thani Al Thani, consejero en Prisa, y copresiden­te junto con Ignacio Sánchez Galán del Comité Empresaria­l Catar–España, una alianza creada en 2021 para impulsar el «diálogo» entre empresas en el ámbito de «la cultura, el arte, la economía o la industria», según indicó el catarí.

«Catar se está abriendo al mundo y España puede y quiere participar», dijo el presidente español

Acuerdos de colaboraci­ón

Durante la jornada se firmaron varios acuerdos de colaboraci­ón, entre ellos, un memorando de entendimie­nto (MoU) entre el fondo soberano catarí QIA y Cofides para «identifica­r oportunida­des de inversión alineadas con el plan de recuperaci­ón» español, así como un acuerdo entre Iberdrola y la Agencia de Promoción de la Inversión de Qatar (IPA Qatar) para «avanzar en la digitaliza­ción del sector eléctrico de Catar.

«Catar es un país que se está abriendo al mundo y España puede y quiere participar», dijo Pedro Sánchez, con el objetivo de contribuir al desarrollo del país en sectores esenciales en los que ya tiene presencia a través de empresas como Acciona o Aguas de Valencia. Incluso subrayó Sánchez la oportunida­d que supone la celebració­n del mundial de fútbol el año que viene, en el que las empresas españolas pueden participar en la construcci­ón de infraestru­cturas. ■

 ?? J. Hellín / Europa Press ?? En primera fila, el ministro de Finanzas y Economía de Catar y la vicepresid­enta Nadia Calviño.
J. Hellín / Europa Press En primera fila, el ministro de Finanzas y Economía de Catar y la vicepresid­enta Nadia Calviño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain