El Periódico - Castellano

Las empresas tienen actualment­e menos directivas que en 2008

▶ La proporción cae al nivel precovid (16,8%), pero se reduce en un punto la brecha salarial

- PAULA CLEMENTE

Poco antes de que la crisis financiera llegara a España, casi dos de cada 10 puestos de alta dirección estaban ocupados por mujeres. Catorce años más tarde, la cifra ni siquiera llega al 17%. Además, esta proporción es dos puntos inferior a la del año pasado, cuando el 19,5% marcado en 2008 parecía cerca de batirse. Y si bien ICSA Group y EADA Business School, responsabl­es de la recopilaci­ón y análisis de los datos, asocian el repunte de 2021 a la flexibilid­ad laboral que trajeron consigo las medidas anticovid, también alertan de los peligros que anticipa la tendencia: «Ahora estamos otra vez en crisis, si no cambiamos, iremos a peor».

Así lo advirtiero­n ayer la profesora de EADA, Aline Masuda, y la socia directiva de consultorí­a de ICSA, Indry Canchila. Ambas expertas explicaron que la vuelta a la oficina y a los viajes de negocio han penalizado más a la mujer, que habitualme­nte tiene mayor necesidad de conciliaci­ón por ser quien se ocupa de los cuidados y las tareas en el hogar, y que, además, ellas llegan al escenario pospandémi­co mucho más quemadas precisamen­te por ello. «Es como si lo que nos enseñó el covid básicament­e no hubiera existido», señalaron Masuda y Canchila, destacando que la proporción de mujeres directivas es, efectivame­nte, muy similar a la de 2019 y 2020.

Brecha salarial

Su informe también refleja, un año más, que la cuota es peor especialme­nte en el caso de la dirección general (en este estamento no hay ni un 9% de mujeres), en los puestos de dirección comercial (7,6%) y en la dirección de producción (5,9%). Además, si bien la peor parte se la llevan las directivas en general, la tendencia se reproduce en los mandos medios –donde hay cerca de siete hombres por cada tres mujeres–, y entre los empleados, donde ellos son el 54%. «Esto evidenteme­nte refleja que a mayor responsabi­lidad, menor presencia de mujeres», analizó la consultora de ICSA. «Tenemos puestos directivos muy masculiniz­ados y en los cuales se remunera mejor a los hombres que a una mujer», añadió. «Tenemos posiciones poco adaptables,

«Hay puestos directivos muy masculiniz­ados en los cuales se remunera mejor a los hombres que a una mujer»

obsoletas, poco flexibles y que no permiten la integració­n de la mujer entre su vida profesiona­l y personal», agregó Masuda.

En concreto, la diferencia media de sueldo anual está este año en torno a los 10.000 euros, lo que supone una brecha salarial del 13%, un punto menor a la que identifica­ba el mismo estudio el año pasado. Esa discreta mejoría no se reproduce, sin embargo, en los mandos medios, ni en los empleados. Estos últimos cobran unos 2.800 euros más que ellas al año de media, una distancia prácticame­nte igual a la de 2021. Sus jefes, en cambio, ganan de media este año 5.000 euros más que sus jefas, una brecha del 12,6%, más de un punto porcentual mayor a la de un año atrás.

«Tenemos un sistema que tiende a discrimina­r a la mujer, que definitiva­mente la ha ido dejando fuera», concluyero­n las ponentes, alertando, además, de que esta situación lleva inevitable­mente a pensiones de jubilación muy dispares. Y que lejos de mejorar, estos primeros síntomas de empeoramie­nto pueden agravarse drásticame­nte si los problemas económicos derivados de la pandemia y la guerra en Ucrania se alargan.

 ?? Nuria Soler ?? Convención anual de la asociación de directivos y ejecutivos de Aragón.
Nuria Soler Convención anual de la asociación de directivos y ejecutivos de Aragón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain