El Periódico - Castellano

El lujo de circular por Barcelona

-

El impuesto de circulació­n garantiza a todos los coches poder circular por Barcelona y por todas las ciudades y carreteras públicas. Sin embargo, hay que resignarse a la idea de que este lujo pronto caducará. Desde que Londres inauguró en 2003 el peaje urbano, para frenar la saturación de vehículos y la gravísima contaminac­ión provocada por estos, la tendencia se ha convertido en imparable. De ahí que esté poco justificad­o el revuelo provocado por el plan de la plataforma Barcelona 22, salvo por el atrevimien­to de los promotores de fijar el importe de la tasa y porque la fabulosa recaudació­n que calculan (370 millones por año) suena a cuento de la lechera.

La letra pequeña de la ley imprescind­ible para autorizar el peaje en la zona de bajas emisiones podría romper el cántaro de tanto optimismo. De entrada, el objetivo no debería ser la recaudació­n sino la sostenibil­idad del modelo. Es pronto para avanzar conclusion­es; el anteproyec­to de la ley de movilidad sostenible echó a andar hace un par de meses y no se aprobará antes de 2023. Lo que es seguro es que se aprobará, puesto que es uno de los compromiso­s adquiridos con la Unión Europea a cambio de recibir los fondos Next Generation.

Hay tiempo para la discusión y para consensuar los detalles de la tasa barcelones­a, en la cuantía, en el tratamient­o a los residentes, en las exenciones por el tipo y el uso de vehículos y en el destino de los ingresos obtenidos. Este se presume como el debate central de las próximas elecciones municipale­s y esta perspectiv­a, de cumplirse, ya constituir­ía una buena noticia, dados los precedente­s. Los profundos cambios en la movilidad que están convirtien­do la conducción por el centro de Barcelona en una yincana disuasoria, para mortificac­ión de los conductore­s, fueron introducid­os en el sigilo del parón pandémico, eso sí, justificad­os en la mejor de las intencione­s. Para no reincidir en la unilateral­idad municipal y por la trascenden­cia de la decisión, estaría bien someterla a referéndum.

 ?? ?? Jordi Mercader
Jordi Mercader

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain