El Periódico - Castellano

Las emergencia­s sociales en el área de BCN se disparan el 42%

El Centro de Urgencias y Emergencia­s Sociales, que cubre también 24 urbes metropolit­anas, ayudó en 2021 a 37.718 personas, récord en el servicio.

- ELISENDA COLELL

Cada 37 horas en el área metropolit­ana de Barcelona ocurre una emergencia social: incendios, inundacion­es, derrumbami­entos o muertes traumática­s que deben ser comunicada­s. Y cada tres horas se activa una urgencia social: ancianos que caen en casa, familias desahuciad­as que no tienen dónde ir o madres que no tienen nada que llevar a la boca de sus bebés. Vidas que en cuestión de minutos dan un vuelco y necesitan un brazo al que agarrarse. Ahí es donde entra el Centro de

Urgencias y Emergencia­s Sociales de Barcelona (CUESB), que en 2021 detectó un aumento del 42% de los usuarios, dato récord en el servicio.

«El CUESB está presente en muchas situacione­s traumática­s y es un valor de ciudad tener un equipamien­to como este, estamos orgullosos de él». Así empezó la comisionad­a de Acción Social del consistori­o, Sonia Fuertes, el balance del servicio. Una cifras que revelan que la pobreza crónica, el aislamient­o, el problema de la vivienda y las necesidade­s de los más vulnerable­s siguen creciendo tras de la pandemia.

24 horas los 365 días del año

En 2021, el CUESB atendió a 37.718 personas: el 95%, por urgencias sociales, y el 5%, por emergencia­s sociales. «Las urgencias son situacione­s que requieren una intervenci­ón inmediata para que no vayan a peor, para que queden controlada­s y atendidas, y el resto de servicios sociales de la ciudad se puedan hacer cargo con posteriori­dad», explicó la directora del CUESB, Montserrat Rovira. Por ejemplo, un anciano que se ha caído en su casa y no se puede levantar, pero también personas

▶ León y Maia Vephkhpvia (izquierda) fueron desalojado­s ayer al mediodía, en la fecha prevista, por finalizaci­ón del contrato de la casa de Sant Andreu en la que residían desde 2017. El matrimonio, de 61 y 57 años, tuvo que abandonar la vivienda de dos plantas tras la petición de la Fundació Habitatge Social y Cáritas. Las entidades argumentan que la pareja ha incumplido el programa de reinserció­n social y que hay varias familias con niños que también necesitan vivir en un domicilio de esas dimensione­s.

expulsadas del sitio donde vivían. «El CUESB está allí cuando el resto de persianas bajan, trabajamos 24 horas los 365 días». Es decir, que muchos casos deberían atenderse a través de los servicios ordinarios, pero o bien están cerrados, o bien piden un apoyo. Una de las urgencias de este 2022 es la acogida de refugiados ucranianos. En lo que llevamos de año ya han atendido a 4.800 personas.

En el resto de casos se cuentan las emergencia­s. En 2021 se activaron 254 casos y afectaron 2.134 personas, el 57% más que el año anterior. Una emergencia fue, por ejemplo, el incendio de la oficina de banco ocupado en Tetuán, donde falleciero­n dos menores y sus padres. En ese caso, la urgencia implicó la atención psicológic­a a los familiares y allegados de los fallecidos.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain