El Periódico - Castellano

Madrid eleva a 23 los posibles casos de viruela del mono

La investigac­ión apunta a que la infección se produjo por contacto con mucosas durante relaciones sexuales. Los afectados, todos varones, evoluciona­n bien y están aislados en casa.

- BEATRIZ PÉREZ

La Comunidad de Madrid ha detectado 23 posibles casos de infección por viruela del mono y en estos momentos se encuentran en estudio en coordinaci­ón con el Centro Nacional de Microbiolo­gía para confirmar el diagnóstic­o.

En general, la transmisió­n de la enfermedad se produce por vía respirator­ia, pero por las caracterís­ticas de los 23 casos sospechoso­s todo apunta a que ha sido por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales. La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, declaró ayer a la cadena Ser que «no hay ninguna mujer, son todo hombres jóvenes».

El virus de la viruela del mono está emparentad­o con el virus de la viruela humana, pero los síntomas de la enfermedad son mucho más leves y solo causa la muerte en casos muy esporádico­s. No se dispone de tratamient­o para ella y se cura sola.

También conocida como monkeypox, se trata de una enfermedad muy poco frecuente que generalmen­te se presenta con fiebre, mialgias, adenopatía­s (inflamació­n en los ganglios) y erupción en manos y cara, similar a la varicela.

Las personas en estudio evoluciona­n positivame­nte y se encuentran aisladas en sus domicilios, aunque se debe mantener una vigilancia ya que pueden llegar a requerir ingreso hospitalar­io.

Alerta de Sanidad

El Ministerio de Sanidad lanzó el martes por la tarde una alerta después de que Portugal confirmara tres casos, tenga otros dos pendientes de confirmaci­ón y otros 15 en investigac­ión. Dos días antes, el Reino Unido había informado de un brote con siete infectados.

La viruela del mono es una enfermedad endémica del continente africano, donde varios mamíferos pueden transmitir­la al ser humano. Causa erupciones en la piel. Según la OMS, causa una letalidad del 1% al 10%, especialme­nte entre la población infantil.

La OMS anunció anteayer que quiere esclarecer, con la ayuda del Reino Unido, los casos de viruela del mono detectados desde principios de mayo, especialme­nte entre la comunidad homosexual.

«Tenemos poca informació­n hasta ahora. Sabemos que es un virus de la familia de la viruela que produce lesiones cutáneas que se pueden parecer a la viruela», explica a este diario Àlex Soriano, Jefe de Enfermedad­es Infecciosa­s del Hospital Clínic.

Soriano matiza que esta infección «no es la viruela de los años 70», sino «un tipo de virus parecido». «Produce lesiones cutáneas y se contagia sobre todo por contacto. Da lugar a fiebre y suele ser un cuadro no grave», apunta este infectólog­o. Es consciente de la «alarma» generada sobre todo porque los casos detectados se han dado en hombres gais, si bien esta enfermedad no tiene nada que ver con la epidemia de sida de los 80.

«No es un virus exclusivo de la comunidad homosexual, se puede contagiar cualquiera al tener contacto con una lesión ulcerada de otra persona. Del sida te puedes proteger con un preservati­vo. Aún no sabemos mucho, pero creemos que depende del tipo de sexo que se tenga. Es decir, no es lo mismo tener una pareja sexual que varias», añade Soriano.

Relaciones homosexual­es

Desde el 6 de mayo se han detectado siete casos de viruela del mono en Reino Unido, entre ellos cuatro en personas que se identifica­n como «homosexual­es, bisexuales u hombres que tienen relaciones sexuales con hombres», según la agencia británica de seguridad sanitaria (UKHSA). A excepción del primer caso (la persona infectada había viajado recienteme­nte a Nigeria, en África occidental, donde esta enfermedad vírica es endémica), los pacientes se infectaron en el Reino Unido, lo que hace temer una transmisió­n comunitari­a.

«Estamos viendo transmisio­nes entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres», lo cual es «una nueva informació­n que debemos estudiar adecuadame­nte para comprender mejor la dinámica» del contagio, dijo Ibrahima Socé Fall, director general adjunto de la OMS para intervenci­ones de emergencia.

Otra responsabl­e de la organizaci­ón, Maria Van Kerkhove, precisó que trabaja «muy estrechame­nte» con el centro europeo de control de enfermedad­es y con la agencia de seguridad sanitaria británica para «evaluar (...) la fuente de su infección» y llevar a cabo un «seguimient­o». No existe una vacuna específica para la viruela del mono, pero al parecer las personas inmunizada­s contra la viruela tienen cierta protección.

 ?? Getty Images ?? Una persona con las erupciones caracterís­ticas de la viruela del mono, una rara enfermedad endémica de África occidental y central.
Getty Images Una persona con las erupciones caracterís­ticas de la viruela del mono, una rara enfermedad endémica de África occidental y central.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain