El Periódico - Castellano

La ‘ley del sí es sí’ sale adelante con un amplio acuerdo al recular el PSOE

- VIOLETA MOLINA GALLARDO

El Congreso de los Diputados es el lugar más imprevisib­le: la llamada ley del sí es sí parecía ayer por la mañana herida de muerte por el enroque socialista en torno a la prostituci­ón, pero las tornas cambiaron y el texto fue aprobado por la tarde con un amplio respaldo del que no participar­on PP y Vox.

La ley de garantía integral de la libertad sexual finalmente no abordará la persecució­n del proxenetis­mo ni de la tercería locativa, el aspecto polémico que había llegado a poner en solfa la aprobación de la norma, después de que el PSOE diera el visto bueno a una enmienda transaccio­nal pactada por Unidas Podemos, ERC, PNV, Bildu, el Grupo Plural, la CUP y Cs. Y ello permitió salvar in extremis la legislació­n.

Por la mañana, el PSOE aseguraba que no se iba a mover de su posición abolicioni­sta, manifestad­a a través de una enmienda que endurecía la redacción sobre explotació­n sexual. Los socios parlamenta­rios advirtiero­n de que votarían que no a esa redacción. La norma peligraba. Pero pocos minutos después los socialista­s retiraron su enmienda y anunciaron que registrarí­an esas medidas hoy mismo en el Congreso como proposició­n de ley para continuar con su empeño de abolir la prostituci­ón.

«La ley del sí es sí es una de las leyes más importante­s de la legislatur­a. Combatir la violencia contra las mujeres está en el corazón de nuestra agenda política y por eso vamos a facilitar que se apruebe este dictamen», anunció la diputada Laura Berja. Ese movimiento, junto a la enmienda para sacar de la ley la reforma del artículo 187 del Código Penal sobre proxenetis­mo, obró el milagro.

Entre otros aspectos, la ley combatirá las violencias sexuales, convertirá el consentimi­ento en el elemento esencial para enjuiciar los delitos sexuales y acabará con la distinción entre abuso y violación. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain