El Periódico - Castellano

Parodia de Chanel y TV-3 con Orfidal

- FERRAN MONEGAL

Parodia de Chanel en el programa Està passant (TV-3). Como siempre, la actriz Judit Martín ha estado de un surrealism­o divertido y bárbaro. Apareció, en efecto, disfrazada de Chanel, pero muy envarada. No podía ni moverse. Entumecida. Agarrotada. Decía que después del tremendo esfuerzo realizado en Eurovisión, las agujetas la estaban acuchillan­do. Pero tuvo fuerza suficiente para dar algunos golpes de cadera, nalgas oscilantes, ahora a derecha, ahora a izquierda, ahora arriba, ahora abajo, que fueron celebrados con muchas carcajadas

Fue particular­mente luminoso el final del sketch, cuando Toni Soler, propietari­o y presentado­r del Està passant, conectó con Toni Cruanyes, conductor del TN vespre, y le dijo que dado que Chanel habla muy bien catalán, y vive en Olesa de Montserrat, podría escribirle una letra ‘nostrada’, una canción nítidament­e catalana. Y Cruanyes, siguiendo el cachondeo, apostilló: «Sí, algo de Salvador Espriu podríamos buscar».

Mientras, Judit / Chanel decía que vale, pero que lo que necesitaba con urgencia era un Orfidal. O sea, una dosis de Lorazepam para relajarse.

¡Ah! Nos ha gustado mucho en casa esta parodia de Chanel en el Està passant. Sobre todo porque lo que de verdad les ha salido es la parodia más perfecta sobre cómo ha manejado la propia TV- 3 el éxito eurovisivo de esta bailarina y cantante. ¡Ah! Ha debido ser de una gran incomodida­d para la seva ver que muchos catalanes eurofans llenaban de banderas españolas Olesa de Montserrat, incluido el Teatre de La Passió. Por eso en el TN migdia del domingo decidieron quitar importanci­a al Chanelazo.

También eso de que alguien le escriba una letra en catalán, como decían humorístic­amente en Està passant, esconde otra retranca. No es en los textos de Espriu donde hay que buscar. Solo que alguien salga a cantar «Venim de la foscor! La repressió ens ofega! Lluitarem!» y cositas similares, TV-3 se excita una barbaridad y actúa como el mejor tambor de resonancia. Le dan visibilida­d en los TN, el FAQS, el Tot es mou y donde haga falta; la criatura es ungida inmediatam­ente con el ‘segell nostrat’; y le garantizan contratos para amenizar todos los ‘pals de paller’ del Principat.

Entendamos el drama. Chanel, Olesa, Montserrat..., qué maravilla. Pero... ¡ay!, qué mala pata: Chanel no da el target, el canon, que TV-3 considera de auténtica catalanida­d. Una lástima. De ahí lo del Orfidal. Mucho Orfidal.

 ?? ?? Chanel (Judit Martín), en ‘Està passant’.
Chanel (Judit Martín), en ‘Està passant’.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain