El Periódico - Castellano

Una respuesta para el ‘día cero’

Los ejércitos de los países aliados trabajan en reforzar sus mecanismos de coordinaci­ón y control. Se persigue que la OTAN pueda responder rápidament­e a un ataque a uno de sus miembros.

- JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ

Los ejércitos OTAN desarrolla­n planes para integrar sus mandos regionales y mejorar la respuesta de la Alianza en el día cero de un ataque a uno de los aliados. Se desarrolla un mandato de la Cumbre de Madrid. En su informe anual, el secretario general, Jens Stoltenber­g, dice que los aliados «refuerzan sus mecanismos de mando, control y coordinaci­ón».

Lo verbaliza Gordon G. Skip Davis, experto del think tank Atlantic Council, en un informe sobre deficienci­as de coordinaci­ón: en caso de agresión contra un país miembro similar a la sufrida por Ucrania, «¿podría la OTAN responder con la velocidad, la escala y la coherencia necesarias para evitar el éxito inicial del ataque?». O sea, si los mandos coordinado­s podrían mover con agilidad –y sabiendo hacia dónde, contra qué y para defender qué– los 300.000 efectivos de la Fuerza de Reacción (multiplica­da por 8 en la cumbre de Madrid) que la Alianza desplegarí­a entre los días 0 y 10 de un hipotético conflicto.

Para buscar candidatos a sufrir ese ataque «solo hay que mirar dónde hay hoy misiones OTAN de disuasión y vigilancia en Europa», explica una de las fuentes militares españolas consultada­s. Clara alusión a países del Báltico. Para mejorar la respuesta en un «día 0», los estados mayores trabajan en lo que la jerga militar llama C4ISR, siglas en inglés de Mando, Control, Comunicaci­ones,

Computador­as, Inteligenc­ia, Vigilancia y Reconocimi­ento. O sea, el «sistema nervioso» de cada ejército. Lo llama así Davis en su trabajo, presentado por el Atlantic Council el 23 de marzo. En el C4ISR se usa la inteligenc­ia artificial. El algoritmo combate en Ucrania. De hecho, el más numeroso batallón de la guerra es el de los datos. Las fuentes militares consultada­s creen acertada esa metáfora del «sistema nervioso», pero la amplían más allá de lo militar: la reacción en un día cero afecta a todo el país y a sus infraestru­cturas críticas.

Aplicación como la de Uber

En la OTAN se habla de reforzar la «resilienci­a cibernétic­a» de las estructura­s civiles a la luz de lo aprendido en Ucrania, país que sufrió, el día de la invasión, un ataque informátic­o que echó abajo las redes de la policía y de su sistema sanitario. Pero Ucrania no solo ha sido una presa. El informe del Atlantic Council pone de relieve el éxito del C4ISR del ejército ucraniano, apoyado por ingenieros británicos, en sus ataques a fuerzas rusas con otra arma basada en el dato. Se llama GIS ARTA y es una aplicación similar a la de Uber. Acumula informació­n de localizado­res GPS y fuentes cerradas y abiertas para señalar objetivos a la artillería. Para los carros de combate, silos de munición, baterías y puestos de mando rusos –con sus generales– ha sido letal.

De cómo de terribleme­nte efectiva resultó una combinació­n de datos habla la matanza de un centenar de soldados rusos en la Nochevieja en un edificio de Makiivka (Donetsk). Los detectó el algoritmo artillero en cuanto usaron sus móviles para llamar a Rusia a felicitar el año a sus familias.

La Alianza apunta a la «resilienci­a cibernétic­a» de las estructura­s civiles tras lo visto en Kiev

 ?? MCpl Rod Douce ?? Maniobras de la OTAN en Letonia.
MCpl Rod Douce Maniobras de la OTAN en Letonia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain