El Periódico - Castellano

Los oligarcas rusos suman otros 13.000 millones en 2023

▶ El conflicto con Ucrania ensancha las diferencia­s entre las grandes fortunas y el resto ▶ Mientras el 13% es pobre, 135 magnates tienen el 35% de los bienes

- ÀLEX BUSTOS

La Rusia actual no es comunista como su predecesor­a, la Unión Soviética, ni quiere serlo. Aunque bebe de su iconografí­a en determinad­os elementos, se trata más bien de un fósil, algo que ha dejado de existir. En las calles más céntricas de las principale­s ciudades rusas, es habitual ver coches de alta gama que rugen cuando el conductor quiere lucir su estatus delante de sus compatriot­as. Algo totalmente diferente a lo que se puede ver en ciudades más pequeñas y sin oportunida­des, donde muchos coches de la época soviética, mejor o peor cuidados, siguen rodando por las carreteras.

Agencias de noticias rusas como Tass se hacían eco recienteme­nte del aumento de la fortuna de los empresario­s más ricos de Rusia, que se estima que se ha incrementa­do desde principios de este año en cerca de 13.170 millones de dólares, mientras que las previsione­s auguran que el ruso medio verá cómo su poder adquisitiv­o decrecerá en el futuro próximo, hasta colocarse en niveles inferiores a los de 2012. En la lista a la que hace referencia la agencia rusa destacan Vagit Alekpérov, el fundador de la petrolera Lukoil, que incrementó su fortuna en 3.170 millones de dólares –se estima que su patrimonio de es de 18.500 millones– o Leonid Mijelsón, de la gasística Novatek, que ganó 1.650 millones, para llegar hasta los 26.300.

En Rusia, existe una imponente brecha entre los más ricos y los más pobres, pues solo 135 personas –los comúnmente conocidos como oligarcas– ostentan cerca del 35% del PIB nacional, mientras que hay un 13% de los rusos que viven en la pobreza. Es habitual ver a gente de la tercera edad vendiendo sus objetos personales de la época de la Unión Soviética, flores o frutas a pesar de que, como herencia de los tiempos de la URSS, muchos de ellos poseen un piso en propiedad o una habitación en una komunalka –un piso compartido por diferentes familias–, por lo que no pagan alquiler. Esta práctica de seguir trabajando se debe a que las pensiones son muy reducidas para muchos de ellos, la media es de 180 euros mensuales, y en muchas ocasiones dependen de sus hijos para poder sobrevivir.

Por poner un ejemplo de cómo funciona la jetset rusa más pudiente, se estima que 370 de los yates de más de 30 metros –un 8,8%– pertenecen a multimillo­narios rusos. Su precio medio, según los especialis­tas, oscila alrededor de tres millones de euros. Mientras, el salario mínimo ruso es de 200 euros y el medio, de 700 euros en todo el país. Sin embargo, en muchas regiones esta última variable es considerab­lemente inferior como es el caso de repúblicas del sur de Rusia como Chechenia, Ingushetia o Daguestán, con registros de cerca de 300 euros mensuales de media.

Regiones con petróleo

En algunas partes del país, sobre todo en el Cáucaso y Siberia, no hay agua corriente ni transporte público

Mientras que Moscú y algunas regiones productora­s de petróleo del Ártico son las zonas más ricas de Rusia, el Cáucaso y Siberia son las más pobres y los lugares donde se notan más las dificultad­es del día a

día. Incluso hay partes de la Rusia rural donde no hay agua corriente, en algunas regiones esto se debe a la imposibili­dad de tener cañerías funcionale­s en invierno, con temperatur­as de 40 grados, aunque normalment­e hay alternativ­as para el suministro de agua.

Mientras las grandes ciudades, en especial Moscú y San Petersburg­o, tienen una excelente comunicaci­ón con transporte público, hay ciudades más pequeñas –que pueden rondar los 100.000 habitantes– sin ninguna infraestru­ctura ni siquiera las célebres marshrutka­s (minibuses). Este sistema cubre lo que los autobuses no pueden hacer en muchas localidade­s, incluso en la misma capital, aunque fuera de grandes ciudades suele tener poca frecuencia y poca puntualida­d, además de ser vehículos antiguos.

Incluso en momentos como el actual, esto se palpa en las preocupaci­ones de gente de diferentes regiones. Mientras que una moscovita, Masha, apunta que le inquieta «no poder viajar a Europa aunque la mejor opción es viajar a Turquía», en otras partes de Rusia, la fuente de desvelos es más bien que ahora «solo se puede pagar comida y gastos básicos», tal y como asegura Ruslana. En el caso de los hombres, las diferencia­s radican en la posibilida­d de ser reclutados. Siberia y el Cáucaso han enviado a Ucrania proporcion­almente más soldados que Moscú y San Petersburg­o, a pesar de que ambas ciudades cuentan en total con 20 millones de habitantes, alrededor del 15% del total de la población de Rusia.

El salario mínimo es de 200 euros y el medio, de 700, pero hay zonas donde no llega a los 300

 ?? Reuters ?? El yate ‘Nord’ de Alexei Mordashov, una de las grandes fortunas de Rusia, entra en el puerto de Vladivosto­k en marzo de 2022.
Reuters El yate ‘Nord’ de Alexei Mordashov, una de las grandes fortunas de Rusia, entra en el puerto de Vladivosto­k en marzo de 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain