El Periódico - Castellano

La sustitució­n de Borràs entra en la fase decisiva

La Mesa del Parlament aborda hoy el futuro de la dirigente y la Junta Electoral, el jueves

- CARLOTA CAMPS

Tras la pausa de Semana Santa, el futuro político de Laura Borràs entra en la fase decisiva. Descartada la posibilida­d de que la líder de Junts abandone el Parlament voluntaria­mente, la Mesa y la Junta de Portavoces tendrán que abordar hoy varias propuestas sobre la presidenta suspendida, entre ellas la petición del PSC de cesarla vía reforma del reglamento. No será, sin embargo, la única fecha clave. El jueves, la Junta Electoral Central abrirá previsible­mente el proceso para retirarle el escaño, tras ser condenada a cuatro años y medio de cárcel por prevaricac­ión y falsedad documental.

Todo ello, en medio del debate interno dentro de Junts sobre cómo abordar el asunto. Borràs se niega a facilitar su salida y, de hecho, sus afines incluso reclaman su restitució­n como presidenta. Una posición que no cuenta con el apoyo de la dirección ni de gran parte del partido, aunque, el secretario general, Jordi Turull, quiere evitar una guerra interna y pide, de momento, cerrar filas.

Reunión clave de la Mesa

Los diputados se reunirán por primer vez tras la condena a la presidenta suspendida de la Cámara, con múltiples propuestas. La más significat­iva es la reforma del reglamento impulsada por el PSC, que plantea que se pueda destituir a la presidenta del Parlament con una mayoría del pleno a favor. La intención de los socialista­s es que la propuesta, que se tramitaría por vía exprés, se incluya en el orden del día del próximo pleno (18, 19 y 20 de abril) y que su aprobación definitiva sea en la sesión prevista a principios de mayo. Está aún por ver los apoyos que podría tener.

No es el único texto que tendrá que abordar la Mesa. También se deberían agendar las propuestas impulsadas por PSC, Comuns y Ciutadans para eliminar las pensiones de los expresiden­tes de la Cámara, y que dejarían a Borràs sin sueldo. Así como la petición de los afines a Borràs, en sentido totalmente contrario. Piden que se la restituya en el cargo. Consideran que la sentencia descarta el enriquecim­iento personal, por lo que no ven justificad­a la decisión de suspenderl­a temporalme­nte del cargo en julio pasado, cuando se le abrió juicio oral. Una petición que ni cuenta con el aval de todo Junts, ni parece tener ninguna posibilida­d de prosperar.

A la espera de la JEC

Sin embargo, la vía jurídica podría ser más rápida que los partidos para relevar a Borràs. La JEC se reúne el jueves y deberá decidir sobre la petición de Ciutadans, PP y Vox de que se ejecute inmediatam­ente la sentencia y que la líder de Junts pierda su escaño. Se trata de la misma vía por la que en su día perdieron el acta el ‘expresiden­t’ Quim Torra y el exdiputado de la CUP Pau Juvillà. Como en estas ocasiones, previsible­mente la Cámara presentará alegacione­s contra la retirada del escaño por parte de la JEC. ERC, Junts, CUP, Comuns y también el PSC pese a no tener una actitud beligerant­e-entienden que la actuación de este órgano administra­tivo es una injerencia a la soberanía del Parlament. El reglamento actual de la Cámara solo contempla la retirada del escaño con sentencia firme.

 ?? Kike Rincón / Europa Press ?? Laura Borràs, el pasado 29 de marzo.
Kike Rincón / Europa Press Laura Borràs, el pasado 29 de marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain