El Periódico - Castellano

Glamur y guitarras con Måneskin

El grupo italiano que ganó Eurovisión en 2021 desembarca hoy en el Palau Sant Jordi con su guiño a la actitud y los sonidos de los años 70. Y con todas las entradas vendidas.

- SERGIO DEL AMO

Puede que los italianos Måneskin no hayan inventado nada. Pero el cuarteto –formado por la bajista Victoria De Angelis, el cantante Damiano David, el guitarrist­a Thomas Raggi y el batería Ethan Torchio– ha conseguido algo digno de admirar: en estos tiempos en los que el pop y los sonidos urbanos dominan las plataforma­s de streaming, han amasado una fiel legión de fans recuperand­o la actitud y los sonidos rockeros de los años 70. Y no solo en Europa, también al otro lado del Atlántico.

Todo empezó en 2016, cuando David, Raggi y De Angelis, tres adolescent­es criados en el barrio romano de Monteverde Vecchio y que se conocían de la secundaria, decidieron unir sus fuerzas tras haber probado suerte en otros grupos. El entonces trío no tenía un nombre, así que lo primero que hicieron fue pedir ayuda a la madre danesa de De Angelis para que les sugiriera varias palabras. Al final se decantaron por Måneskin, que significa luz de luna en danés. Acto seguido, a sabiendas de que les faltaba un batería para completar el puzle, dieron con Torchio a través de Facebook.

Salto mediático

Como tantos otros, empezaron tocando en la calle. Aunque su salto mediático no tardó en llegar: en septiembre de 2017 participar­on en la 11ª edición de X Factor Italia. Pese a que quedaron segundos en el programa, aprovechar­on aquel escaparate para lanzar un primer epé que incluía dos piezas propias –Chosen y Recovery– y cinco de las versiones que interpreta­ron en el talent show. Entre ellas se encontraba Beggin, de The Four Seasons, que acumula cerca de 1.300 millones de reproducci­ones en Spotify. Sin esfuerzo se colaron en el tercer puesto de las listas de ventas de su país.

Tras publicar en 2018 Il ballo della vita, un disco debut que los llevó a girar por media Europa (aquel verano actuaron en el festival O Son do Camiño, de Santiago de Compostela, y al año siguiente hicieron lo propio en la barcelones­a sala Razzmatazz 2 y la sala Cool de Madrid), tomaron un camino inesperado. En marzo de 2021, aparte de editar Teatro d’ira. Vol. I, su segundo trabajo de estudio, se presentaro­n en el Festival de la Canción de San Remo con Zitti e buoni. Ganaron por aclamación popular. Y, para sorpresa de muchos, el 15 de mayo repitieron la hazaña en la final de Eurovisión celebrada en Róterdam. Desde que los finlandese­s Lordi obtuvieron la victoria en 2006, ninguna otra banda armada con guitarras eléctricas había logrado algo parecido.

«Parte de los puristas del rock no los acepta, precisamen­te, por lo de Eurovisión. Pero es innegable que, gracias a esa plataforma, llegaron a un público mucho más amplio. Esa es la clave de su éxito», opina Joan S. Luna, redactor jefe de la revista Mondo Sonoro. Y añade: «Greta Van Fleet, el otro grupo joven más en boga en la actualidad, musicalmen­te recuerdan a Led Zeppelin. Pero Måneskin no me suenan a nadie en particular. A decir verdad, han creado su propia personalid­ad combinando los tópicos que se han usado en el género a lo largo de las últimas décadas».

Independie­ntemente de sus estribillo­s instantáne­os, otra de las claves de Måneskin radica en su imagen, deudora del glam rock de los 70. Uniformado­s de Gucci, y siempre devotos a los delineador­es de ojos, la generación Z los adora por su estética fluida. Cierto es que en más de una ocasión Damiano David y Thomas Raggi – los dos miembros heterosexu­ales de la banda– han sido acusados de queerbaiti­ng. Es decir, querer ganarse a toda costa la simpatía del colectivo LGTBIQ+. No obstante, como su compañera De Angelis verbalizó hace pocos meses en el diario The Guardian: «Es estúpido que la gente queer, que debería luchar contra estos estereotip­os, lo etiquete así y cree más odio. Que sean heteros no significa que no puedan llevar maquillaje o tacones». Ante estas palabras, el vocalista apostilló: «Todo lo que Thomas y yo hacemos está siempre filtrado por dos personas que sí son queer. Por supuesto, no experiment­amos las mismas cosas, pero vivimos cada día muy de cerca con gente de la comunidad».

A diferencia de otros ganadores eurovisivo­s, Måneskin han sido recibidos con los brazos abiertos en EEUU. En el otoño de 2021, tras aparecer en los programas The tonight show de Jimmy Fallon y The Ellen DeGeneres show, su antigua reinterpre­tación de Beggin ascendió hasta el puesto número 13 en el Billboard Hot 100, la lista de sencillos estadounid­ense. Además de cumplir su sueño de telonear a The Rolling Stones en Las Vegas, han tenido la oportunida­d de colaborar con leyendas como Iggy Pop, en una nueva versión de wanna be your slave, y Tom Morello. En concreto, el miembro de Rage Against the Machine y Audioslave se asoció con ellos en el tema Gossip, incluido en su tercer y último disco, Rush!

Regreso en junio

Pitchfork, el medio musical más influyente del mundo, puntuó en febrero Rush! con un raquítico 2, tachándolo de «terrible a todos los niveles imaginable­s». Sin embargo, la inquina que desprende la crítica poco tiene que ver con la aceptación del cuarteto en la calle. Desde hace meses no queda ni una sola entrada disponible para el concierto que hoy ofrecerá en el Palau Sant Jordi. Y en junio, tanto en Barcelona como en Madrid, se darán otro baño de masas en el festival Primavera Sound. Parece que, aunque a muchos les escueza, hay Måneskin para rato.

La banda ha sido recibida con los brazos abiertos en EEUU y ha teloneado a los Rolling Stones Vestidos de Gucci y condelinea­dorenlos ojos, la generación Z adora al cuarteto por su estética fluida

 ?? El Periódico ?? Los italianos Måneskin, en una imagen promociona­l reciente.
El Periódico Los italianos Måneskin, en una imagen promociona­l reciente.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain