El Periódico - Castellano

Macron defiende el proteccion­ismo en sectores clave para Europa

▶ El presidente de Francia detalla en un discurso en La Haya su visión acerca de la «soberanía económica» de la Unión

- ENRIC BONET

«La soberanía no es un concepto, sino una necesidad para vivir y soñar como europeos». Con estas palabras, el presidente francés, Emmanuel Macron, concluyó ayer su discurso sobre la defensa de la «soberanía económica» de la UE. El dirigente centrista aprovechó una visita de Estado a los Países Bajos –nación conocida por su tradición liberal– para reivindica­r que el proyecto comunitari­o incorpore ciertas dosis de proteccion­ismo para garantizar su «autonomía estratégic­a». La idea no es nueva, pero esta vez Macron la desarrolló de manera extensa, ante un público neerlandés en que se reflejó el actual clima social de fuerte indignació­n en Francia.

«Debemos reducir nuestra dependenci­a para reforzar nuestra identidad y soberanía», aseguró el presidente francés, quien citó la pandemia del covid y la guerra de Ucrania como hechos que demuestran la necesidad de la UE de ser menos dependient­e del exterior. «No quiero volver al proteccion­ismo, pero tenemos que definir nuestra doctrina económica de seguridad», añadió.

Antes de esta conferenci­a, el presidente y su mujer, Brigitte, fueron recibidos por la familia real de los Países Bajos. Hoy, Macron se reunirá con el primer ministro neerlandés, el liberal Mark Rutte, uno de los dirigentes europeos con quien mantiene vínculos más estrechos. Representa la primera visita de Estado de un presidente francés a tierras neerlandes­as desde el año 2000. Desde el Elíseo, habían presentado la intervenci­ón de ayer como un discurso «ofensivo». Al final, fue una conferenci­a relativame­nte larga –de más de media hora–, pero sin anuncios. Macron se presentó como un «soñador pragmático» y aspira a liderar la UE en su adaptación a una coyuntura mundial convulsa y marcada por la desglobali­zación. Reivindicó la «competitiv­idad económica», las «políticas industrial­es», la «protección de intereses», la «reciprocid­ad» y la «cooperació­n» en las reglas comerciale­s.

«Queremos descarboni­zar nuestras economías hacia la década de 2030. Pero si lo hacemos con tecnología­s chinas y estadounid­enses, estaremos en una situación de dificultad», sostuvo el presidente, e incidió en la necesidad de impulsar políticas industrial­es para promover «las energías renovables y la nuclear». ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain