El Periódico - Castellano

EEUU y Filipinas inician sus mayores maniobras militares

▶ 17.000 soldados participar­án durante más de dos semanas en los ejercicios, que incluirán artillería real y el hundimient­o de un barco

- ADRIÁN FONCILLAS

Filipinas y Estados Unidos empezaron ayer unas gigantesca­s maniobras militares que sellan sus renovados vínculos bilaterale­s e irritarán sin remedio a China. Ha protestado ya Pekín por estos ejercicios cuando aún se oye el eco de los suyos en el estrecho de Formosa. La adicción a los juegos de guerra en la región la confirma como la más sensible del planeta, escenario de alianzas militares y con viejas heridas aún por cauterizar. Más de 17.000 soldados (12.000 estadounid­enses, 5.000 filipinos y un centenar australian­os) participar­án durante dos semanas y media en maniobras por mar, tierra y aire. Utilizarán por primera vez artillería real con la que, entre otras misiones, hundirán un herrumbros­o barco filipino de 60 metros de eslora. La prensa los ha señalado como los mayores ejercicios conjuntos de Manila y Washington de la historia.

Las maniobras conocidas como Balikatan («hombro con hombro» en lengua local) suman casi tres décadas. En un principio eran ensayos antiterror­istas para prevenir los atentados de los grupos islamistas afiliados a Al Qaeda del sur del archipiéla­go. Su finalidad actual, nunca oficialmen­te declarada, es embridar el auge chino en la región. El militar estadounid­ense al cargo, el general Eric Austin, las justificó con una fórmula etérea: «Queremos estar preparados para responder juntos a los retos reales del mundo». «No estamos provocando a nadie con nuestros simples ejercicios», abundó el portavoz militar filipino. Incluirán desembarco­s anfibios, operacione­s aéreas, defensa cibernétic­a, maniobras urbanas, contraterr­orismo y rescates en desastres naturales.

Protesta de Pekín

Pekín ha emitido una protesta preventiva. «Esperamos que no interfiera­n en las disputas del Mar del Sur de China y menos aún dañen la soberanía territoria­l, los derechos marítimos y los intereses y seguridad de China», expresó el Ministerio de Exteriores. Es seguro que en los próximos días se amontonará­n los inflamados editoriale­s de la prensa nacional.

Pekín y Washington suman décadas cortejando a Manila. Filipinas fue siempre un aliado fiel de Estados Unidos hasta que Rodrigo Duterte subió al poder. Comprendió que necesitarí­a las inversione­s de China para modernizar el país y se echó a sus brazos. Nunca visitó Washington y aludió un par de veces a la madre de Barack Obama con escasa elegancia. Su sucesor, Bongbong Marcos, prometió durante la campaña electoral la equidistan­cia para no convertir su país en un vulgar peón pero los primeros meses revelan una inclinació­n rotunda hacia EEUU. China ya protestó tras el acuerdo que permitía a Washington abrir cuatro nuevas bases militares en el país. Desde Pekín no se percibe aquella equidistan­cia prometida. Esta previsto que el presidente, hijo del brutal dictador, presencie las maniobras y que los ministros de Exteriores de EEUU y Filipinas se reúnan pronto en Washington por primera vez en siete años.

Washington ha movido a la zona sus principale­s activos militares desde que Obama ordenara el «giro al Pacífico» tras desangrars­e en Oriente Próximo. A sus tropas apostadas durante décadas en Corea del Sur o Japón ha sumado una política de alianzas militares como el Aukus o el Quad que atosiga a China en su patio trasero. Pero Filipinas es clave por su cercanía al Mar del Sur de China y Taiwán, los principale­s focos de tensión, y podría servirle de plataforma de lanzamient­o en combates. La hipótesis ha sido descartada por Marcos, quizá para calmar a Pekín, prometiend­o que su país no participar­á en «movimiento­s ofensivos». ■

Washington y Pekín llevan décadas cortejando a Manila, durante años aliada de Estados Unidos

 ?? Ted Aljibe / AFP ?? El general filipino Marvin Licudin y el general estadounid­ense Eric Austin, ayer en Manila.
Ted Aljibe / AFP El general filipino Marvin Licudin y el general estadounid­ense Eric Austin, ayer en Manila.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain