El Periódico - Castellano

La alias ‘Matagalls’

- Álex Sàlmon

Para un independen­tista lo ocurrido durante el ‘procés’ fue legal porque tenía un mandato con el añadido de «democrátic­o». Para los constituci­onalistas, todo se considera un despropósi­to democrátic­o e ilegal. Pasado el tiempo, y de forma casera, podríamos hacer un ranking sobre cuáles fueron los peores momentos de aquellos días. Las opiniones no serían coincident­es. Cada uno se dejaría llevar por su propia tesis, en unos casos política y en otros de agitación callejera.

Desde un punto de vista personal, los hechos de 20 de septiembre en el Parlament dando un golpe a la legalidad de la propia institució­n es el hecho más grave ocurrido durante aquellas jornadas. En este análisis coinciden muchos politólogo­s que reflexiona­ron sobre el ‘procés’ de forma fría. Aquel día, y el siguiente, saltó por los aires cualquier método conocido en un parlamento para hacer cambiar las leyes por una vía engañosame­nte de consenso. Pero hubo más.

El mismo 1 de octubre, el día de la consulta ilegal, estaría dentro de este despropósi­to político, pero de alguna forma se trató de una consecuenc­ia que emanaba de aquella jornada, dando tintes de legalidad a una acción que no lo era.

Sobre las movilizaci­ones en la calle, sus tipologías e intensidad­es marcaron diferentes estados de violencia. Uno, el más habitual, trasladaba a los alrededore­s de la Delegación del Gobierno la manifestac­ión callejera. Quienes la impulsaban fueron los responsabl­es de los destrozos de todo el mobiliario urbano, pero se acabaron convirtien­do en cotidianas, casi diarias. Sin embargo, existieron varias acciones en la calle, tras las sentencias a los políticos que estaban presos, que precisaron de una organizaci­ón depurada.

Fueron la toma al aeropuerto de Barcelona, las estaciones de AVE y los cortes en la autopista AP-7. Estuvieron alentadas por el conocido como Tsumani Democràtic y, de forma solapada, por el propio Govern de entonces. Y ahora que la investigac­ión apunta a Marta Rovira, alias Matagalls, habrá que reflexiona­r sobre si cambia su situación penal. ¿O no? ■

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain