El Periódico - Castellano

El Congreso acelera para reformar la ley del ‘sí es sí’ en cuatro días

- ÁNGEL ALONSO GIMÉNEZ

No hace mucho, en el Congreso, se produjo la reforma de los delitos de sedición y malversaci­ón dentro del Código Penal. El procedimie­nto entero tardó poco más de 20 días: desde el 24 de noviembre al 15 de diciembre. El tramo final fue una exaltación de la velocidad en cuatro días. Cuatro meses después, se va a producir exactament­e la misma secuencia. El Congreso va a tramitar la reforma del Código Penal aparejada a la reforma de la ley del solo sí es sí en cuatro días (los artículos 178 y 179). Fuentes parlamenta­rias han informado que la Comisión de Justicia creará la ponencia el lunes 17 con la previsión de aprobar el dictamen al día siguiente, martes 18. La sesión del pleno del jueves 20 dará el visto bueno definitivo de la Cámara. A partir de entonces, turno del Senado.

Se va a cumplir el calendario que se propuso el grupo socialista después de aceptar una segunda semana de ampliación de plazo para presentar enmiendas. Este es el limbo con el que juega la mayoría de la Mesa para imponer un ritmo legislativ­o u otro. El PSOE accedió a estirar esos plazos para alargar la ilusión de una negociació­n con Unidas Podemos que, al final, nunca se produjo. Era de prever porque las posiciones sobre cómo reformar la escala penal de la ley del solo sí es sí han estado siempre lejísimos. Quienes sí aprovechar­on este lapso para hablar y buscar una alternativ­a fueron ERC y EH Bildu, que se dirigieron a la formación de Irene Montero, pero no al PSOE.

El jueves pasado, las formacione­s independen­tistas anunciaron una serie de enmiendas conjuntas a la proposició­n del grupo socialista. Apuestan por elevar las penas por agresión sexual y por violación mediante la concepción de la violencia como agravante, lo que desmonta la forma escogida por el PSOE. La diferencia es crucial porque UP, ERC y EH Bildu, creen que el planteamie­nto del grupo socialista diluye el consentimi­ento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain