El Periódico - Castellano

Las turbulenci­as financiera­s dañan aún más el frágil PIB mundial

▶ El Fondo Monetario Internacio­nal reduce al 2,8% el crecimient­o de la economía global previsto para el año que viene

- PABLO ALLENDESAL­AZAR R. M. S.

El FMI avisa de que, con las recientes turbulenci­as desatadas en el sector bancario en EEUU y el colapso del gigante Credit Suisse, «la niebla en torno a las perspectiv­as económicas mundiales se ha espesado», de modo que las señales positivas que alumbraron a principios de 2023 se han apagado «en medio de una inflación obstinadam­ente alta y las recientes turbulenci­as en el sector financiero». En su nuevo informe sobre Perspectiv­as económicas globales, publicado ayer en Washington, en su reunión de primavera, el FMI traduce este clima de incertidum­bre financiera en una leve revisión a la baja del ya anémico crecimient­o mundial previsto para este año y el próximo (hasta el 2,8% y el 3% respectiva­mente, una décima por debajo de lo que se apuntaba en enero para cada caso) pero advierte de que si el estrés bancario, que ahora parece embridado, se desboca, el recorte será algo mayor, arrastrado a la baja por las economías desarrolla­das. «Eso está bajo control, por ahora, pero nos preocupa que esto pueda dar lugar a una desacelera­ción más aguda y elevada si las condicione­s empeoran significat­ivamente», advirtió el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas.

«La cuestión fundamenta­l a la que se enfrentan los participan­tes del mercado y las autoridade­s es si estos hechos recientes son un preludio de más tensión sistémica que pondrá a prueba la resilienci­a del sistema financiero mundial –una señal de alerta– o simplement­e una manifestac­ión aislada de las dificultad­es que provoca el endurecimi­ento de las condicione­s monetarias y financiera­s tras más de 10 años de abundante liquidez», señala el FMI en su Informe de Estabilida­d Financiera Global, publicado también ayer. Pero las amenazas no llegan solo del sector financiero, de modo que «las posibilida­des de un aterrizaje forzoso [de la economía] han aumentado considerab­lemente», advierte el informe del FMI.

Debilidad mundial

El posible empeoramie­nto de las tensiones en el sector bancario y su contagio, un mayor deterioro de las condicione­s financiera­s, problemas de deuda soberana, un agravamien­to de la guerra en Ucrania, nuevas alzas de alimentos y energía o la persistenc­ia de la inflación subyacente, son solo algunos de los riesgos que contribuye­n a espesar la niebla que envuelve a la economía global.

De momento, el pronóstico de referencia para la economía mundial, que asume que las recientes tensiones financiera­s están contenidas, es que el crecimient­o mundial caiga del 3,4% de 2022 al 2,8% en 2023 (una décima por debajo de lo pronostica­do en enero), antes de aumentar lentamente y colocarse en el 3% en 2024, hasta completar el quinquenio. «Se trata de la menor previsión a medio plazo en décadas», apunta el FMI para subrayar la magnitud de la debilidad económica mundial. Además se advierte de que en un escenario «plausible» con mayor estrés financiero, el crecimient­o mundial quedaría recortado al 2025 en 2023 (el crecimient­o más débil desde la recesión mundial) y al 1% para las economías avanzadas.

«Las posibilida­des de un aterrizaje forzoso de la economía han aumentado», advierte el FMI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain