El Periódico - Castellano

La otra vida del doctor S.

Con poca proyección pública, el acusado de maltratar a sus ocho hijos en Colmenar Viejo es un prolífico autor de publicacio­nes médicas. Su tesis fue dirigida por el presidente del Colegio de Médicos de Madrid.

- NIEVES SALINAS

Se llama Domingo S. y es médico, con un máster en Urgencias, Emergencia­s y Catástrofe­s, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Es, además, el padre detenido junto a su mujer, Mercedes P., por maltratar a sus ocho hijos menores de edad. Con poca proyección pública, el doctor S. es, sin embargo, un prolífico autor de publicacio­nes médicas. Hace diez años, el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, el doctor Manuel Martínez-Selles, dirigió su tesis doctoral. En su pasado reciente, también, la pérdida de dos títulos académicos: el de especialis­ta en Medicina Familiar y Comunitari­a, en 2013, y el del Máster Universita­rio en Urgencias, Emergencia­s y Catástrofe­s, en 2015.

Domingo S., de 45 años, y Mercedes P., de 44., ambos españoles, fueron detenidos el 29 de marzo por maltratar a sus ocho hijos menores de edad, que eran «castigados físicament­e, estaban mal nutridos y arrinconad­os en una habitación» de una vivienda «totalmente insalubre», según informó el Ministerio del Interior. La pareja ha quedado en libertad bajo medidas cautelares, según indicaron a Efe fuentes de la Guardia Civil. A los padres se les ha retirado cautelarme­nte la patria potestad de los menores, de los que tienen una orden de alejamient­o y que han quedado ingresados en un centro de primera acogida de la región.

Panorama desolador

En la vivienda familiar donde los investigad­ores descubrier­on un panorama desolador estaba la sede de la extinta Domer (Domingo y Mercedes) Medical SL, una empresa que se constituyó en 2010. Con dirección en ese domicilio de la calle Campoamor en Colmenar Viejo, precisamen­te el mismo en cuya entrada y registro participar­on el fiscal de guardia, agentes tutores de la Policía Local, Servicios Sociales, así como agentes del Equipo Mujer Menor (Emume) de la Comandanci­a de Madrid. Allí descubrier­on a ocho menores de edad que eran «castigados físicament­e y estaban malnutrido­s» y confinados en una habitación. Un caso que ha conmociona­do a España. La empresa, hoy inactiva por extinción, se dio de baja hace casi una década, en 2014. Su objeto social: actividade­s de medicina en general. Como administra­dor único figuraba el propio Domingo S. y, como administra­dora solidaria, Mercedes P. El padre, según la investigac­ión, sometía a malos tratos a la madre de los menores, que a su vez «también ofrecía un trato degradante y de descuido sobre sus ocho hijos».

Pero si hay dos aspectos que, en una historia terrible, han llamado enormement­e la atención son la condición de médico del padre y que, el adosado de Colmenar Viejo, presentaba «un estado de insalubrid­ad en todas las dependenci­as» a excepción del despacho de Domingo S., que permanecía impoluto. Es en ese despacho donde, sin duda, el doctor Domingo S. ejercía su actividad, además de llevar las riendas, hasta ese 2014, de Domer Medical SL. Porque, pese a esa escasa proyección mediática del progenitor –los ocho menores malvivían en una habitación, tenían prohibido pisar el salón y eran castigados mediante maltrato físico o dejándolos a la intemperie en el patio de la vivienda– sí es posible encontrar su nombre en numerosos artículos publicados en diferentes plataforma­s científica­s. Prolífico autor, un simple rastreo en internet permite ver su firma asociada a un gran número publicacio­nes.

La tesis doctoral

De hecho, su tesis de la Facultad de Medicina de la Universida­d Complutens­e de Madrid -Comorbilid­ad e Intervenci­ón en Octogenari­os con Estenosis Aórtica Severa Sintomátic­afue defendida en febrero de 2016 y sus dos directores fueron compañeros del Marañón: el doctor Manuel Martínez-Selles, cardiólogo y actual presidente del Colegio de Médicos de Madrid, y Francisco Fernández-Avilés Díaz, catedrátic­o de Cardiologí­a y director científico del CIBER Cardiovasc­ular del Gregorio Marañón.

Este diario ha preguntado al Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) por el tutelaje de la tesis de Domingo S. por parte del doctor Martínez-Selles, aspecto que el presidente del colegio ha confirmado, así como que conoce al facultativ­o, por coincidir trabajando en el mismo centro sanitario, el Marañón.

Por otro lado, el mensaje que el Icomem transmite es que «el doctor Martínez -Selles no quiere intervenir porque se está llevando a cabo una investigac­ión que tiene que seguir su curso y entendemos que hay que respetar la presunción de inocencia de este señor hasta que se demuestren los cargos que se le imputan». La junta directiva y la Comisión de Deontologí­a del Colegio de Médicos de Madrid está pendiente del curso de la investigac­ión del facultativ­o.

Domingo S. y su esposa fueron detenidos por maltratar a sus 8 hijos menores de edad Castigaban a los niños físicament­e. Estaban desnutrido­s y encerrados en una habitación

 ?? Víctor Lerena / Efe ?? Exterior de la vivienda donde residía la pareja con sus ocho hijos.
Víctor Lerena / Efe Exterior de la vivienda donde residía la pareja con sus ocho hijos.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain