El Periódico - Castellano

Feijóo exige más informació­n sobre la presidenci­a española de la UE

Lamenta que en «cinco horas» de visita ha recabado más informació­n sobre el mandato sueco que la ofrecida por Sánchez

- PILAR SANTOS

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se volvió a quejar ayer en Estocolmo (Suecia) de que Pedro Sánchez no le informa de la agenda de la presidenci­a española de la UE, que empezará el 1 de julio. Feijóo ha estado en el país nórdico dos días en los que ha mantenido varias reuniones con las autoridade­s, que en estos momentos ostentan precisamen­te la presidenci­a rotatoria. «En cinco horas disponemos de más informació­n de la presidenci­a sueca de la UE que de nuestro Gobierno sobre la española», denunció Feijóo en su cuenta de Twitter, tras verse con la secretaria general del Partido Moderado, Karim Enström, y con la ministra para la UE, Jessika Roswall.

La víspera ya expresó la misma queja tras ver al primer ministro sueco, Ulf Kristersso­n. Feijóo considera

que necesita saber «los contenidos», «objetivos» y «prioridade­s» del Ejecutivo en ese semestre. En un vídeo grabado por el PP, el jefe de la oposición instó a Sánchez a informar a la oposición y al Parlamento y consensuar la agenda de la presidenci­a española. El líder del PP también propuso impulsar durante el semestre español el debate para recuperar el pacto de estabilida­d y crecimient­o, que fija las reglas fiscales; «recuperar las relaciones de libre comercio con Latinoamér­ica», y avanzar en el pacto migratorio, aunque esos tres asuntos ya están en las agendas de los dirigentes de los Veintisiet­e y Sánchez ha dicho que van a a ser asuntos prioritari­os para España.

La política internacio­nal es un área en la que Feijóo está avanzando junto a su vicesecret­ario de Institucio­nal

y eurodiputa­do, Esteban González Pons, y los consejos de diplomátic­os de la órbita conservado­ra. Su anterior cargo, presidente de la Xunta de Galicia durante 13 años, no le permitió desarrolla­r esos asuntos y ahora está intentando abundar en la carpeta exterior. Sus viajes a Bruselas han estado rodeados de polémicas, por elaborar discursos duros contra el Gobierno español en la capital europea, en concreto por lo que considera falta de transparen­cia en la distribuci­ón de los fondos europeos y la reforma de pensiones, que calificó de «parche».

Tampoco le salió bien la crítica que lanzó mientras Sánchez y Felipe VI estaban en la cumbre iberoameri­cana y el gallego lamentó que el presidente estuviera «rindiendo pleitesía a autócratas».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain