El Periódico - Castellano

Sánchez anuncia 500.000 viviendas para alquiler asequible de la Sareb

▶ El Consejo de Ministros aprobará mañana esta movilizaci­ón de pisos del ‘banco malo’, la sociedad creada por la reestructu­ración bancaria

- MARISOL HERNÁNDEZ

El Consejo de Ministros aprobará mañana la movilizaci­ón de 50.000 viviendas de la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedente­s de la Reestructu­ración Bancaria), el llamado banco malo público con pisos procedente­s de impagos, para contribuir a bajar los precios del alquiler. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo este anuncio en la clausura de la convención que el PSOE celebróest­e fin de semana en València, en el que se cerró el programa marco para las elecciones municipale­s. De este modo, dijo, «vamos a ir más allá», tras el acuerdo de la ley de vivienda.

De estos nuevos pisos que el Gobierno lanza al mercado, 21.000 se pondrán a disposició­n de municipios y comunidade­s autónomas, se impulsará el alquiler social en las 14.000 viviendas ya habitadas de ese parque inmobiliar­io y se promoverá la construcci­ón de hasta 15.000 viviendas públicas en suelos disponible­s de la Sareb, según explican fuentes del Ejecutivo.

Sánchez centró gran parte de su discurso en el «problemón» de la vivienda en España lo que da fe del interés que otorga a este asunto en plena campaña electoral de las elecciones autonómica­s y municipale­s. Abordarlo no solo era un compromiso pendiente del Ejecutivo de coalición, es que el acceso a la vivienda y en el encarecimi­ento de los precios han ido escalando paulatinam­ente entre las preocupaci­ones de los españoles.

Un derecho no «real»

El propio presidente reconoció que, aunque se trata de un derecho reconocido en la Constituci­ón, su cumplimien­to no es «real», lo que hace «que nuestros jóvenes tengan edades inaceptabl­es para acceder a una vivienda y emancipars­e». Y exhibió la brecha con la Unión Europea como la evidencia de que es una cuestión a resolver. España, señaló, es el cuarto país de la UE donde más esfuerzo financiero es necesario hacer para tener un casa. Y el tercero con más viviendas vacías.

Todos estos datos avalan, afirmó, una de las conclusion­es que arrojan los estudios sobre la desigualda­d en España: que el 70% es fruto de las dificultad­es para acceder a una vivienda. Por eso, entre los objetivos que se ha marcado, está aumentar el parque de pisos públicos que actualment­e es del 3%, cuando la media europea es del 9%. «Yo quiero que España sea un país que tenga un 20% de vivienda pública», aseguró. En su opinión esto permitiría controlar mejor la evolución de los precios.

La ley de vivienda, que ha acabado de pactarse la semana pasada con Podemos, ERC y EH Bildu supone, en si misma, un revulsivo electoral para el PSOE. Sánchez pretende reforzar aún más esta área con la movilizaci­ón de 50.000 pisos procedente­s de la Sareb, a pocas semanas de la cita crucial del 28 de mayo. Ferraz entiende, y fundamenta­lmente Sánchez, que esta nueva ley puede ser una baza para sus alcaldes. Para el PSOE es fundamenta­l ganar otra vez al PP en voto municipal y retener la Comunidad Valenciana porque estos dos triunfos propulsarí­an una nueva victoria socialista en las generales.

La nueva ley incluye grandes novedades como el tope a la subida de los precios del alquiler al fijar que el límite del 2% en vigor actualment­e, como parte de las medidas anticrisis del Gobierno, se mantenga

«Yo quiero que España tenga el 20% de vivienda pública», dijo el presidente del Gobierno en València

en el 3% en 2024 y, a partir de 2025 se cree un nuevo índice que deberá ser «más estable e inferior a la evolución del IPC.

Rebaja también la definición de «gran tenedor» como aquella persona física o jurídica que posea entre 10 y cinco inmuebles. Pero la aplicación de la parte más baja de la horquilla solo será posible en las áreas tensionada­s. En esas zonas se establecer­ía un precio medio entre el más alto y el más bajo que sería de obligado cumplimien­to para los propietari­os que tengan cinco viviendas o más o las que no hayan estado alquiladas en el último lustro. Además todos los gastos de gestión inmobiliar­ia y los de formalizac­ión del contrato serán a partir de ahora siempre a cargo del arrendador.

 ?? Jorge Gil / Europa Press ?? El presidente valenciano, Ximo Puig, y el del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer en València.
Jorge Gil / Europa Press El presidente valenciano, Ximo Puig, y el del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer en València.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain