El Periódico - Castellano

Los combates en Sudán dejan al menos cien civiles muertos

La ONU reclama que cesen las hostilidad­es ante una crisis que puede ser «devastador­a»

- LAURA PUIG

La escalada armada iniciada el sábado por el Ejército de Sudán y el grupo paramilita­r Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, en sus siglas en inglés) había dejado hasta ayer al menos un centenar de civiles muertos. Médicos de Sudán avisó de que la cifra real puede ser muy superior. El jefe del Ejército sudanés, Abdel Fattah al Burhan, ordenó la disolución de las RSF, a las que tachó de «grupo rebelde». Por su parte, las fuerzas paramilita­res pidieron una «intervenci­ón» internacio­nal contra los «crímenes» del jefe del Ejército. Ante el alarmante avance del conflicto, el secretario general de la ONU, António Guterres, reclamó a ambas partes «que cesen de inmediato las hostilidad­es, restablezc­an la calma y comiencen un diálogo para resolver la crisis». «Cualquier escalada adicional podría ser devastador­a para el país y la región», afirmó. Estas son las claves del conflicto que podría derivar en guerra civil.

1

Dictador derrocado. En abril de 2019, cuando tras meses de protestas ciudadanas en las calles por la falta de pan y la escasez de combustibl­es, el septuagena­rio presidente Omar al Bashir fue depuesto mediante un golpe de Estado militar tras casi 30 años ejerciendo el poder con mano de hierro. El Ejército prometió que permanecer­ía al frente del Gobierno dos años y que convocaría elecciones. La protesta en la calle se mantuvo, los manifestan­tes reclamaban un proceso de transición democrátic­a encabezado por un civil, no por la cúpula del ejército, que reprimió duramente la contestaci­ón provocando centenares de muertos. En agosto del mismo año, los militares pactaron con la oposición la formación de un Consejo Soberano formado por cinco militares, cinco civiles y un miembro de consenso y se nombró primer ministro a Abdallá Hamdok, un economista forjado en las agencias de la ONU.

2

Golpe de Estado. La relativa estabilida­d política duró poco más de dos años. El 25 de octubre de 2021, el Ejército dio un golpe de Estado y detuvo a Hamdok, a su esposa y a varios miembros del Consejo Soberano. La asonada tuvo lugar después de que tras una intentona el mes anterior, Hamdok se propusiera «reformar los órganos militares y de seguridad» y acusara a «remanentes del régimen» de Al Bashir de orquestar un cambio de régimen. Los militares debían traspasar el liderazgo del Consejo Soberano y convocar elecciones a finales de 2023. El 21 de noviembre, tras alcanzar un acuerdo con los militares para «prevenir nuevos derramamie­ntos de sangre» en las calles, Hamdok fue restituido. El pacto, sin embargo, no tuvo respaldo en las calles ni en la oposición, que lo calificó de «traición». El 3 de enero de 2022, Hamdok presentó su dimisión.

3

Dos militares en disputa. Desde el golpe de 2021, dos militares se disputan el poder: el general Abdel Fattah al Burhan, jefe de las fuerzas armadas y presidente de facto del país, y el general Mohamed Hamdan Dagalo, vicepresid­ente del Consejo Soberano y líder de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF). Las RSF son un grupo paramilita­r formado en 2013 y tiene sus orígenes en la milicia Yanyawid, que combatió brutalment­e los rebeldes en Darfur. Al Burhan y Dagalo mantienen desacuerdo­s sobre la dirección que debe seguir el país y sobre la transición hacia un gobierno civil. Uno de los principale­s puntos de conflicto es sobre los planes para incluir a los 100.000 efectivos de las RSF en el Ejército

4

Por qué estalla ahora la violencia. La violencia que estalló el sábado es consecuenc­ia de la tensión por la redistribu­ción de miembros de las RSF por todo el país sin previo aviso, en un movimiento que los militares vieron como una amenaza. El jueves, el Ejército advirtió de que el país estaba atravesand­o una «coyuntura peligrosa», en plenas negociacio­nes para alcanzar un acuerdo político definitivo para llevar a Sudán a una transición democrátic­a real, un pacto cuya firma ha sido pospuesto en dos ocasiones este mes por las rivalidade­s entre Ejército y paramilita­res.

 ?? AFP ?? Soldados del Ejército sudanés leales al general Abdel Fattah al Burhan.
AFP Soldados del Ejército sudanés leales al general Abdel Fattah al Burhan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain